Clara explicación de lo que significa el Proyecto Pachuca, fue la que se desarrolló en días pasados en las instalaciones de la planta Loreto de la Compañía Real del Monte y Pachuca en esta ciudad capital.
Ante más de 60 representantes de autoridades municipales y representantes de la sociedad civil organizada de Epazoyucan, el director general de Gobierno del estado, Gerardo Reyes Monzalvo, sostuvo una reunión de trabajo en donde afirmó que el interés de dar a conocer a fondo el proyecto a cargo de la Compañía Real del Monte y Pachuca, es un ejercicio de transparencia y responsabilidad ciudadana, al tiempo que muestra la cercanía con la gente.
“La preocupación y ocupación principal del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, es preservar la salud y el bienestar de la gente, por lo que ha instruido informar detalladamente la naturaleza y objetivos del proyecto, mismo que ha sido avalado por importantes instituciones educativas con amplio prestigio en el país, que otorgan certeza de que se trata de un proyecto serio y ecológicamente sustentable”, reiteró el funcionario.
Reyes Monzalvo subrayó que otra de las premisas del gobierno estatal es impulsar acciones que generen fuentes de empleos dignos para los jóvenes hidalguenses, quienes actualmente, con las diferentes estrategias que se realizan en la entidad, tienen la posibilidad de alcanzar una mejor educación.
La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de Gabriela Ortiz Martínez, profesora de Ingeniería Ambiental; así como de Raúl Antonio Garza Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Biológica y Agronegocios -ambos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)-, quienes dieron a conocer que la construcción de la nueva presa de jales en terrenos de Epazoyucan, es un proyecto ambicioso, que garantizará verdaderas opciones de desarrollo con la extracción de valores de oro y plata, mediante una sustentabilidad ambiental en todo el proceso.
Cabe resaltar que el Proyecto Pachuca, cuenta con el aval que respalda a la Cía. de Real del Monte y Pachuca, empresa que se ha transformado tras un largo proceso de modernización para hacerla más productiva y económicamente sustentable; que cuenta con más de 190 años de actividad minera en la región y que además no tiene ningún antecedente de accidentes o perjuicios a la salud de la población.
Explicaron los catedráticos e investigadores, que el proceso consiste en el tratamiento de remanentes minerales, mediante la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá procesar hasta dos mil 500 toneladas de jales en forma de sulfuro de plata para su total transformación y recuperación de valores.
Con una inversión de 360 millones de dólares, la nueva presa generará 600 empleos directos y más de 750 indirectos, además de una derrama económica estimada en más de 964 millones de pesos; siendo un proyecto que ha sido desarrollado meticulosamente a lo largo de seis años.
Directivos del proyecto y autoridades municipales, así como los representantes de la sociedad civil organizada provenientes de todas las localidades de Epazoyucan, fueron enterados a fondo del proceso que se llevará a cabo bajo el denominado Proyecto Pachuca.
De primera instancia, se explicó que se iniciará con un minado hidráulico de los jales, para posteriormente realizar un traslado subterráneo vía un ducto completamente hermético y seguro para, finalmente, depositarlos a 25 kilómetros de distancia en la nueva Planta de Beneficio, que se asentará en el municipio de Epazoyucan.
En un total de 418 hectáreas, este nuevo complejo destinará 17.5 has para la Planta de Beneficio, 287 has a la presa de jales, mientras que 113 has serán consignadas para una gran reserva ecológica.
Se espera una vez iniciados los trabajos, se canalizarán más de 20 mil toneladas de remanentes minerales por día provenientes de las presas Jales sur y Dos Carlos, en un periodo de trabajo activo de 12 años.
En respuesta a las inquietudes planteadas por los habitantes de diferentes localidades que asistieron a la reunión, referente al manejo de residuos tóxicos, como el Cianuro o cualquier otro contaminante que pudieran impactar en la región y a sus habitantes, la doctora Margarita Eugenia Gutiérrez, coordinadora del Proyecto Residuos Peligrosos, del grupo de Bioquímica Ambiental, de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especializada desde hace más de 40 años en residuos mineros, manifestó que la forma del manejo de los metales, es completamente diferente a como se hacía hace cien años.
Aseguró que hoy en día, el manejo adecuado de los elementos, de la mano con el desarrollo tecnológico que existe en la actualidad, hacen la diferencia; por lo que no existe fundamento para aseverar que la nueva planta de Beneficio será nociva para la población y la salud, pues el proceso que se llevará a cabo no refiere al manejo de agentes orgánicos que se introduzcan al cuerpo y causen enfermedades del tipo infeccioso o parasitario.
Respecto al impacto en el suelo, el subsuelo, la flora, la fauna o los mantos acuíferos de la región, el biólogo Raúl Antonio Garza Cuevas, señaló que por estar ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal lejos de la mancha urbana, la Cía. Real del Monte y Pachuca, filial de Minera del Norte, se ha comprometido a adherirse a los códigos más altos de calidad y normas oficiales nacionales e internacionales en la separación y manejo de metales.
Al respecto, el ingeniero Manuel Suárez Alcaraz, encargado de proyectos en la empresa minera, aseguró que para la elaboración del proyecto, se realizaron estudios de impacto tanto en el suelo, el aire, el agua, así como la población de flora y fauna, en laboratorios especializados, por lo que la nueva Planta de Beneficio, contará con un plan de restauración del terreno.
Tras una larga mesa de trabajo en donde se expusieron dudas y aclaraciones al respecto del tema, que culminó con una visita por la planta de la Hacienda de Beneficio de Loreto para conocer las diferentes etapas del procesamiento de remanentes minerales, que se pretende replicar en Epazoyucan, algunos asistentes como el señor Antonio Gutiérrez Luna, originario de la comunidad de San Miguel Nopalapa, consideró que la explicación dejó en claro los beneficios que traerá para el municipio.
“Epazoyucan necesita un cambio y nuestros jóvenes fuentes de empleo; nos está invadiendo la zona urbana y pienso que este es un gran proyecto puesto que Epazoyucan carece de recursos; por eso yo les digo a las personas que se acerquen para conocer bien el proyecto” aseguró.
Por su parte, Patricia García Islas, Delegada del Barrio de Tizahuapan, señaló que es importante conocer el proyecto Pachuca así como lo explicaron en esta ocasión, pues el panorama cambia totalmente cuando se tiene información de la mano de los expertos.
“Me parece fabuloso que se esté dando ese avance, sobre todo en nuestro municipio que necesita de un mayor desarrollo; cambió definitivamente mi percepción de lo que nos habían dicho, a mí me habían dicho que era un panteón de tóxicos y tal cual se iba a ir para allá, con lo que acabo de escuchar veo que están avanzando, utilizarán tecnología de punta y, sobre todo, nos van a llevar proyectos de trabajo y de reforestación” señaló.
En su oportunidad Ángela Millán León, delegada de la comunidad de Ocote Chico y representante de una organización campesina, dijo que este acercamiento resulta vital para todos los representantes, debido a la desinformación que existía, y por el compromiso tan grande que tienen con la sociedad.
“Me interesa llevarle la información a mi comunidad, a mis compañeros que son del mismo municipio, pues sí hay una mala información pues se mal informa a la gente, ahora voy a decirle a mis compañeros, a mis vecinos, que es todo lo contrario de lo que dicen, ya que lo verifiqué por mi misma, ello cambió mi percepción, llevo otra idea y agradezco a las autoridades que nos sigan informando de esta manera”.
Finalmente Crescencio Islas originario de la comunidad de San Juan Tizahuapan, y representante de transportistas, afirmó que se trata de un proyecto constructivo y ambicioso para la zona de Epazoyucan, el cual ala fecha se encuentra carente de buenas inversiones.
“Vamos a salir beneficiados todos en la comunidad, podemos esperar cosas buenas para las familias con negocios que nos permitan un buen empuje económico y de salgan muchos beneficios más”, finalizó.
En dicha reunión, estuvieron presentes el ingeniero José Luis Solís Flores, presidente de la Cía. de Real del Monte y Pachuca; el director General de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) Daniel Barrera Martínez; Carlos Santillán Muñoz, presidente municipal de Epazoyucan; el Dr. Arturo Aguirre Gómez, director del Laboratorio de Análisis de Investigación en Química Agrícola en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el maestro Gerardo Martínez Jardines, director de Consultoría e investigación del Medio Ambiente, y profesor de la facultad de la UNAM; el Dr. Leonardo Reyes Santos especialista en geotécnica, así como el geohidrólogo León Jiménez Tapia, ambos de la compañía RBO; de igual forma presentes estuvieron integrantes del cabildo, secretarios del municipio de Epazoyucan, representantes sindicales, artesanales, organizaciones civiles, catedráticos y especialistas. Hidalgo Sport.











































