Hidalgo Sport.- Las selecciones nacionales cadete, juvenil y mayor de luchas asociadas, partieron la noche de este miércoles, rumbo al continente europeo, donde participarán en dos torneos internacionales y realizarán un campamento de concentración con miras a las competencias panamericanas y mundiales de sus respectivas categorías.
La primera parada será el Torneo Internacional Olimpia, en Grecia, el cual se celebrará los días 16 y 17 de mayo. Posteriormente viajarán a Italia, donde disputarán el Matteo Pellicone Memorial, que tendrá lugar el día 30 en la ciudad de Sassari. La gira finalizará con un campamento en Polonia.
“A lo que vamos allá es a desarrollarnos a nivel competitivo y táctico, llegar a superar los límites de cansancio y fatiga y conseguir desenvolvernos mejor en combate, porque no necesariamente el más técnico gana, ni el más preparado físicamente, sino el que sepa llevar un combate, el que sepa manejar las pasividades, la zona y los puntos a favor; para eso hay que luchar, luchar y luchar”, detalló la campeona centroamericana Alma Jane Valencia Escoto.
La gladiadora jalisciense señaló el papel que ha jugado el fogueo internacional en los resultados conseguidos en la lucha mexicana en fechas recientes.
“Con resultados se está comprobando que estos campamentos nos están ayudando mucho. La lucha mexicana está creciendo, no nada más en el equipo de adultos, el desarrollo se ha visto muy marcado también con los juveniles y los cadetes, que se están colocando con una fuerza muy grande”.
Asimismo, Valencia señaló la responsabilidad que tiene el equipo mayor con las selecciones más jóvenes.
“A los grandes nos toca dar el ejemplo. Se pudo el año pasado: batimos récords, rompimos con esquemas, hicimos historia; entonces ellos también vienen con esa motivación de querer hacer lo mismo en sus categorías y ya que lleguen a la nuestra romper con nuestros récords y seguir”.
Para la categoría mayor, las competencias fundamentales del año son los Juegos Panamericanos de Toronto, del 15 al 18 de julio, así como el Campeonato Mundial de la especialidad, del 7 al 12 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.
Por su parte, la categoría juvenil tendrá su Mundial en Salvador de Bahía, Brasil, del 11 al 16 de agosto, mientras que los gladiadores cadetes serán anfitriones del Campeonato Panamericano en Guadalajara, Jalisco, del 3 al 5 de julio, y posteriormente disputarán el Mundial en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, del 25 al 30 de agosto.
















































