En 2020 circularán los primeros autos sin chofer

0

normalHidalgo Sport.- José Antonio Naciff.- En el año 2020 en carreteras del País comenzarán a circular los primeros automóviles sin chofer –o totalmente autónomos-, por lo que las autoridades tendrán que plantear el acondicionamiento de infraestructura vehicular, pero antes adecuar la Ley.
Tal afirmación fue hecha por el especialista en Ciencias de la Computación en Redes Neuronales Artificiales Raúl Rojas González, durante la presentación de su proyecto Espíritu de Berlín efectuada bajo el marco del Festival Internacional de la Imagen que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Ante el rector de la casa de estudios –Humberto Augusto Veras Godoy-, de investigadores, catedráticos y estudiantes Rojas González sostuvo que muchas compañías automotrices ya han anunciado que sus vehículos traerán sistemas de navegación propia.
“Al principio va a ser muy caro –alertó- y entonces la forma básica o típica en que esto ocurra es que los carros más caros como el Mercedes Benz, el BMW o el Cadillac tendrán la opción pero poco a poco se irán pasando a otros más baratos”, añadió.
Dijo que uno de los principales problemas que tiene México para desarrollar este tipo de vehículos, es la falta de investigación de la industria automotriz a nivel nacional ya que solo es un país exportador de manufacturas electrónicas y automóviles que se regula bajo la Ley de Exportación:
“Si la industria automotriz importa partes, debe compensar la importación con exportación para compensar la balanza de pagos, pero –lamentó- en México lo que nunca se le ha exigido a la industria automotriz es que haga desarrollo nacional”.
Resaltó que por eso hay déficit de investigación privada o investigación industrial lo que le ha ocasionado un desequilibrio, porque posee mucha investigación universitaria que falta aplicarse en las matrices.
El investigador hizo notar que uno de los principales problemas a los que se enfrentarán los propietarios de los nuevos y modernos automóviles, será la falta de infraestructura que hay en nuestro País, por lo que una propuesta es poner equipo electrónico a todos los semáforos y cruces con la interrogante de quién deberá pagar esta inversión si el Estado o el consumidor.
“Los vehículos van a llegar porque van a ser los mismos que se vendan aquí o en Estados Unidos y no los van a modificar, para poder venderlo en México. Van a tener la misma opción”, adelantó.
Pero el principal dilema que ha provocado dolores de cabeza a los gobiernos de todo el mundo –afirmó- será el tema legal para permitir que en carreteras o ciudades circulen vehículos autónomos.
“El problema es el siguiente –explicó-. Hay un convenio internacional, el de Viena, que establece que en cada vehículo de combustión interna debe haber un chofer que tiene la responsabilidad final de lo que está haciendo el vehículo”.
“Hoy si yo choco con mi vehículo no se van contra Volks Wagen, se van contra mí como conductor porque yo choqué. Pero si yo no voy manejando ¿quien es el responsable? ¿La compañía que me vendió el vehículo o la que produjo el Software? ¿O la compañía que le vendió la computadora a la empresa que está vendiendo el vehículo?
El problema será cuando haya los primeros choques o accidentes, para saber quién tuvo la culpa y quién pagara la cuenta, finalizó.
Finalmente el investigador fue investido como profesor honorario por lo que en adelante será parte del claustro de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí