El gobernador asistió al Informe Anual del Actividades 2014-2015, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Ahí, el mandatario afirmó que en la entidad los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, trabajan con respeto absoluto a su autonomía, pero sumando esfuerzos para consolidar un Estado de Derecho eficaz, que pueda actuar de manera oportuna y adecuada, en respuesta a lo que la sociedad demanda y espera de sus gobernantes.
Ello, indicó, porque las y los hidalguenses, tienen pleno derecho de contar con instituciones sólidas y eficientes, comprometidas con la paz, el bienestar y la justicia.
Reconoció que para atender la demanda de la sociedad, de tener una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo ha correspondido con altura de miras y se ha transformado para que el Estado de Derecho en la entidad sea una vivencia cotidiana.
Con ello, señaló, el Poder Judicial cumple con el mandato Constitucional de velar y tutelar los derechos humanos y combatir la impunidad mediante una adecuada aplicación de las leyes, que permite fortalecer el sistema de justicia en Hidalgo.
Destacó que la labor de la familia judicial de la entidad, como calificó a las y los integrantes y trabajadores del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, es un factor que da confianza para la tranquilidad y paz social de las y los hidalguenses.
En este sentido subrayó: “Mi reconocimiento pleno a su presidente, quien ha revitalizado el quehacer judicial con acciones de innovación y mejora continua, que permiten otorgar un servicio con calidad, calidez y certidumbre”.
Estas y otras medidas, que se han impulsado desde el TSJEH permiten impartir justicia en los asuntos que se someten a su jurisdicción, en forma pronta e imparcial y con un alto sentido social en la atención de las personas que acuden a solicitar legalidad a sus demandas y un trato humano.
“Escuchamos un informe que refleja resultados obtenidos a través de un trabajo de equipo comprometido, que contribuye con su labor al fortalecimiento del respeto a los derechos humanos”, indicó.
Resaltó que entre la administración que encabeza y el TSJEH, existe diálogo permanente y entendimiento, “poseemos no sólo el afán de que la ley se aplique atinadamente, sino que esa aplicación se haga con sentido humano, al comprender las necesidades y obligaciones de nuestra gente”, expresó.
El titular del Ejecutivo hizo un respetuoso exhorto a la familia judicial hidalguense, para continuar el desarrollo de sus acciones con transparencia, para mantener vigente la expectativa de una evolución permanente y eficiente de su responsabilidad, para mejorar la impartición de justicia en el estado.
“Porque la impunidad en Hidalgo se combate de frente, sin distinciones y con estricto apego a derecho”, finalizó.
En su mensaje, el presidente del TSJEH detalló las acciones que en el último año se han impulsado, entre las que enumeró:
El inicio del nuevo sistema procesal penal oral y adversarial el 18 de noviembre de 2014, donde agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para su implementación;
El establecimiento de un programa piloto para el tratamiento de asuntos en materia familiar, así como acciones orientadas y basadas en la equidad de género; donde resaltó la importante labor y compromiso del Sistema DIF estatal;
El mejoramiento de los Portales abiertos y del contenido en la página web de la institución, para consultar el estado de los juicios;
La instrumentación de 4 programas informáticos, entre los cuales destacan el nuevo sistema de oralidad en materia Penal y el que transparenta todas las resoluciones que han causado ejecutoria de 2012 a 2015;
La formación basada en competencias que permiten al personal adquirir conocimientos, hábitos y habilidades, así como la creación de un Claustro de Académicos que coadyuva a una formación de excelencia;
El diseño y puesta en práctica de un examen para determinar el perfil del Juez; así como cursos de relaciones humanas que propician que el personal asuma un mejor trato y atención con calidez a los justiciables;
La elaboración del Proyecto de una nueva Ley Orgánica, donde se incluyen diversas disposiciones en materia de juicios orales; así como:
La Declaración de que el Archivo Histórico del Poder judicial es el más antiguo que se conserva entre todos los Tribunales del país.
Todas estas acciones, afirmó, permiten que la justicia esté verdaderamente al alcance de todas las y los hidalguenses; que conozcan plenamente sus derechos y puedan acceder a la justicia, cuando estos sean vulnerados. Hidalgo Sport.