Francisco Lozada.- A cinco días de iniciar la Olimpiada Nacional 2015, los resultados obtenidos por Hidalgo, a través de las delegaciones de tiro con arco y de natación, son satisfactorias en términos generales, pero no las esperadas.
Estadísticamente, son más que favorables, porque nuestro estado se mantenía hasta el momento en el lugar 12, producto de 4 oros, 2 platas y 4 bronces, para un total de 10 medallas.
Pero, es preciso mencionar que tanto el tiro con arco, como la natación, son dos deportes que han aportado numerosas preseas en ediciones anteriores y aunque faltan por celebrarse algunas competencias, han quedado a deber.
Los deportistas más sobresalientes hasta ahora, son Brenda Merino (tiro con arco) y Adán Díaz, con 3 oros y dos bronces y con un oro y una plata, respectivamente, quienes han puesto en alto el nombre de Hidalgo, sin dejar de reconocer a los atletas que también han colaborado con una plata (Oldair Zamora Lira) y otros bronces.
Ante este panorama, se espera con ansiedad un mejor cierre de estos deportes en los días que restan para concluir su participación, con el propósito de ascender o mantenerse cuanto menos en el mismo sitio del medallero.
Al respecto, debemos reconocer el desempeño de Brenda, por algunos problemas previos que afrontó, como el cambio de escuela y de residencia, además de una lesión en el pié y que pese a ello, ha sumado importantes metales.
Adán, es sin duda el mejor tritón, que ha hecho un esfuerzo extra para entrenar por su cuenta, incluso en Estados Unidos y que en base a esa superación, también se ha hecho presente en el medallero.
Sin embargo, en el deporte no hay nada escrito, pues Oldair comentaba en las redes sociales el no tirar como una semana antes o en la misma Universiada, donde se ganó su boleto para un evento internacional.
En fin, en estos deportes hay elementos de gran experiencia y nivel, en quienes se fincan las esperanzas de sumar más preseas y lo mismo suceda con luchas asociadas, que inician mañana, porque después de estas disciplinas vienen otras que no tienen mucho qué ofrecer y la sequía de medallas podría hacerse presente por varios días.