Hidalgo Sport. Miguel Ríos.- Durante una rueda de prensa fue presentado en Actopan, el Campeonato Estatal de Charrería que se celebra anualmente, con la finalidad de obtener un pase directo a la fase Nacional.
Este año la sede encargada de recibir el campeonato es la ciudad de Actopan, a solo 32 kilómetros de la capital hidalguense y que para esta ocasión ha construido un centro de convenciones, adaptado para la práctica de la charrería.
En reunión, el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Hidalgo, Isidro Aguilar Segovia, manifestó el entusiasmo de la charrería hidalguense por participar en este campeonato, que comenzara el próximo sábado 3 de mayo, con la inauguración oficial.
El campeonato concluirá el próximo domingo 5 de Julio con la final entre los 3 mejores equipos del estado.
Previamente, el día 27 y 28 de Junio se contará con la participación de las escaramuzas, quienes también buscan definir su campeona estatal.
El comité organizador, presidido por Jorge Hernández se comprometió a tener en tiempo y forma la adecuación necesaria del recinto para el espectáculo charro, donde en próximos días se verificará que esté en condiciones para desempeñar con facilidad y seguridad las suertes.
En un recorrido por las instalaciones de lo que será el lienzo charro, se pudo observar que las gradas son amplias y bajo un techado que brindad confort a los espectadores, incluso se trabaja ya en la construcción de palcos.
El lienzo, que es desmontable y de estructura tubular, está siendo montado y adecuado a lo que estipula el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, mismo que deberá estar disponible previo calendario de prácticas, para que los equipos y las escaramuzas puedan reconocer el terreno.
Cabe destacar que los actuales monarcas son los charros de Nopala en la categoría de equipos charros, las Amazonas Hidalguenses en las escaramuzas y Eugenio Reséndiz, como Charro Completo.
En este campeonato se espera la participación de más de 50 agrupaciones de charros y más de 30 escaramuzas, así como un número importante de charros completos.