Hidalgo Sport. ESPN.- Con una diferencia de apenas tres puntos, el Benfica y el Oporto se enfrentan este domingo en el partido más esperado de la Liga portuguesa, un “clásico” que decidirá quién ocupa el liderato de la tabla al terminar la jornada decimotercera.
Héctor Herrera, el mediocampista mexicano, tiene altas posibilidades de jugar como titular ya que no tuvo participación en el último partido de la fase de grupos UCL. El técnico habría buscado darle descanso para el gran partido del fin de semana.
El encuentro se disputará en el feudo del Oporto, el Estadio Do Dragao, donde intentará arrebatarle el liderato al Benfica, que suma tres puntos más que los blanquiazules.
El Oporto del español Julen Lopetegui llega al partido animado por los resultados en Europa, donde esta semana empató con el Shakhtar en un encuentro sin alicientes, puesto que ya tenía asegurado el pase a octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo H.
En la otra cara de la moneda se encuentra el Benfica, que puso fin a su andadura en Europa con un empate ante el Bayern Leverkusen en un partido que afrontaba ya como colista del grupo y sin posibilidades de sellar ni siquiera el pase a la Liga Europa.
Con toda la atención puesta en la liga, las “águilas”, actuales campeones, intentarán mantenerse en la cima de la tabla y cambiar la tendencia de los últimos años, en los que la balanza de los clásicos se ha inclinado más veces hacia el lado de los “dragones”.
En las últimas tres temporadas, el Benfica solo salió victorioso de un encuentro, el disputado en el pasado campeonato en el Estadio de la Luz.
Completan el saldo de los últimos clásicos ligueros dos empates y tres victorias del Oporto.
Una de ellas le valió el campeonato de 2013, gracias a un gol del brasileño Kelvin en el minuto 92 que permitió al Oporto usurpar el primer puesto de la tabla al Benfica cuando sólo restaba una jornada de liga por disputarse.
Para resarcirse de estos resultados, Jorge Jesús podrá contar el domingo con el brasileño Anderson Talisca, que dio un susto en partido ante el Bayern Leverkusen tras un choque con Hilbert.
Con ocho tantos, Talisca, de 20 años, es el máximo anotador del equipo en Liga y se sitúa sólo dos goles por detrás del jugador del Oporto Jackson Martínez, que lidera la tabla de goleadores, con 10 aciertos.
A disposición de Jorge Jesús también se encuentran el extremo serbio Sulejmani y el lateral luso Sílvio, que volvieron a entrenar con normalidad esta semana.
Sílvio, cedido por el Atlético de Madrid, incluso entró en la convocatoria en el partido contra el Bayern Leverkusen.
El lateral zurdo Eliseu, el medio centro serbio Fejsa y el medio portugués Rúben Amorim siguen recuperándose de sus lesiones.
Por su parte, Lopetegui no podrá contar con el luso Rúben Neves, lesionado en el encuentro contra el Shakhtar, ni con el brasileño Otávio.
Sí podrá contar con el también brasileño Casemiro, que volvió a los entrenamientos, y con los españoles Adrián López, Óliver Torres y Cristian Tello y el mexicano Héctor Herrera.
Otro de los aspirantes al trono liguero, el Sporting de Lisboa, afronta la nueva jornada desde el cuarto puesto de la clasificación, a ocho puntos del líder.
Con un sabor amargo tras la derrota ante el Chelsea, suficiente para clasificarse para la Liga Europa, pero no para los octavos de final de la Liga de Campeones, los lisboetas juegan el domingo en casa ante el Moreirense, noveno en la tabla.
Marco Silva tendrá la sensible baja de su estrella Nani, que se lesionó en el encuentro contra el Boavista de la última jornada, aunque sí contará con el peruano André Carrillo, en racha en los últimos encuentros.
El Vitória Guimarães, cuyo empate la semana pasada le hizo retroceder un puesto y se encuentra tercero a cuatro puntos del Benfica y a uno del Oporto, se enfrenta a domicilio ante el Estoril también el domingo.