El amor a la tierra y la capacidad de trabajo de sus productores “es lo que ha permitido alcanzar hoy oportunidades de un mayor bienestar para las familias que viven del campo en Hidalgo”, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar junto con Salomón Abedrop López, director de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la inauguración de la primera etapa de la construcción de canaletas, módulo de riego, modernización y equipamiento de distrito, en la localidad de Demacu, municipio de San Salvador, en días recientes.
Al referirse al Valle del Mezquital, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que su administración no deja solos a los productores agrícolas, “porque esa es la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, favorecer al campo, y, sobre todo, a quienes menos tienen, por ello en la entidad correspondemos con trabajo”, puntualizó
El mandatario indicó que la tarea de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es mantener a Hidalgo como un estado que vive y ama la paz social, porque sólo con dedicación y amor al trabajo, se alcanzan mejores condiciones de vida.
Muestra de que en la entidad existen condiciones sociales favorables, es que los productores han podido desarrollar el campo hasta alcanzar importantes lugares a nivel nacional; como es el primer lugar en la producción de cebada, así como destacados sitios en producción de alfalfa, carne de ovino, productos acuícolas, ejote, avena, coliflor, tuna, chícharo, nuez, calabacita, y maíz.
Al respecto, Salomón Abedrop, reconoció que gracias al trabajo de las mujeres y los hombres del campo hidalguense, en los últimos dos años la Conagua ha destinado recursos por más de 900 millones de pesos, con resultados visibles en los cinco distritos de riego del estado.
En su mensaje, el funcionario federal también refrendó el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, de transformar a México, junto con la solidaridad y suma de esfuerzos de la población.
Al respecto, Benjamín Rico Moreno, director local de la Conagua, señaló que la mejora constante y la modernización hidroagrícola de este módulo, que está conformado por más de 10 mil hectáreas, es muestra del apoyo decidido que da el gobernador Francisco Olvera al campo.
Por lo que reiteró el compromiso de hacer del agua, no sólo un factor de bienestar, sino también uno de desarrollo para las mujeres y hombres del campo hidalguense.
En su oportunidad, Julio Hugo Sánchez Quiroz, director de la organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., resaltó que estas obras son el resultado del esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad organizada.
Esta obra, cuya inversión fue de poco más de 2 millones 613 mil pesos, permitirá aprovechar las aguas de riego que se tienen en la región, y que se alimentan del afluente de la presa Endhó, en beneficio de 300 familias y unas tres mil hectáreas de cultivo que tradicionalmente son de temporal.
En el evento, donde se llevó a cabo el corte de listón y la apertura de compuertas, se explicó que la primera etapa consistió en el revestimiento de 765 metros lineales.
Cabe destacar que actualmente se cuenta con 218 kilómetros de canales revestidos en la red secundaria, así como 2 mil 305 compuertas parcelarias que fomentan la eficiencia y productividad, que junto con el parque de maquinaria ha logrado complementar el trabajo del campo hidalguense.
Posterior al evento inaugural, la comitiva se trasladó a la comunidad del Rancho de Los Manueles, de ese mismo municipio, para asistir a una convivencia con miles de personas de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Negras para riego A. C., con motivo de fin de año.
A este acto, también acompañaron al gobernador el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez; funcionarios federales, el presidente municipal de San Salvador, Ismael Martínez Cruz; productores agrícolas y ganaderos, delegados de la pequeña propiedad, comisariados ejidales, socios fundadores y campesinos usuarios de riego del módulo 1 de Actopan, Hidalgo. Hidalgo Sport.