Hidalgo Sport.- La FIA confirmó en su reunión de Doha la supresión de la puntuación doble en la última carrera del Mundial de F1, al que en 2015 regresará el GP de Corea del Sur.
Con respecto al grave accidente del piloto francés Jules Bianchi en el GP de Japón el 5 de octubre, tras estudiar todas las pruebas, una comisión formada por diez personas emitió un informe de 396 páginas en el que plasma sus recomendaciones para mejorar la seguridad.
El informe, entre cuyos autores estaban Ross Brawn -ex director de Mercedes-, Stéfano Domenicali -ex jefe de Ferrari- y el ex Campeón Mundial brasileño Emerson Fittipaldi, ha sido trasladado al Consejo de la FIA, que aceptó las conclusiones y decretó la puesta en práctica de todas las recomendaciones.
Los autores recomiendan, especialmente, reducir los límites de velocidad en las zonas bajo bandera amarilla.
En informe sobre el accidente establece que Bianchi, que sufre lesiones muy graves desde entonces, “no desaceleró lo suficiente para evitar la pérdida del control del coche”, cuando su Marussia chocó contra la grúa que retiraba el Sauber accidentado de Adrian Sutil en las últimas vueltas del GP de Suzuka.
Se descarta la idea de implementar cabinas cerradas en los coches porque una medida así “no habría mitigado las lesiones de Bianchi y no resulta práctica debido a las intensas fuerzas generadas en el choque de un coche de 700 kilos con una grúa de 6.500 a una velocidad de 126 km/h”.
El Mundial 2015 tendrá 21 carreras, tras la inclusión de Corea del Sur (Yeongam) como novedad respecto al calendario provisional anunciado en septiembre pasado. El Gran Premio surcoreano había desaparecido del circuito este año después de cuatro ediciones.
El campeonato comenzará el 15 de marzo en Australia y terminará el 29 de noviembre en Abu Dhabi. El 10 de mayo será el Gran Premio de España y el 1 de noviembre el de México.
La FIA ha aprobado la introducción de coche de seguridad virtual, que fue puesto a prueba en las últimas competiciones de la temporada.
Será utilizado cuando se necesite doble bandera amarilla en alguna zona del circuito porque se considere que puede haber peligro para pilotos o comisarios pero que las circunstancias no exigen la salida del coche de seguridad real.
Calendario del Mundial 2015
15 marzo, Australia
29 Marzo, Malasia
12 abril, China
19 abril, Bahrein
3 mayo, Corea del Sur
10 mayo, España
24 mayo, Mónaco
7 junio, Canadá
21 junio, Austria
5 julio, Gran Bretaña
19 julio, Alemania
26 julio, Hungría
23 agosto, Bélgica
6 septiembre, Italia
20 septiembre, Singapur
27 septiembre, Japón
11 octubre, Rusia (Sochi)
25 octubre, Estados Unidos (Austin)
1 noviembre, México
15 noviembre, Brasil
29 noviembre, Abu Dhabi