EPN Reconoció la Labor de Autoridades de Hidalgo por la Mujer

0

normalEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, inauguró el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, que se ubica en la capital hidalguense.

Ante miles de mujeres y hombres provenientes de las diferentes regiones de la entidad, el presidente Enrique Peña informó que este Centro se logró concretar, gracias a la adecuada coordinación de esfuerzos.

El Ejecutivo federal, dio a conocer que con el de Hidalgo, suman ya 16 Centros de Atención para las Mujeres y el objetivo de su gobierno es que en todas las entidades federativas exista un espacio de este tipo para brindar atención psicológica, en salud y asistencia legal para quienes lo requieran.

Se pronunció por formar un frente común para luchar contra todas las conductas que derivan en violencia contra la mujer y así proyectar una sociedad moderna, que les permita mayor desarrollo y una vida digna.

Expuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia e impulsar la equidad de género para alcanzar, con ello, las mismas oportunidades para todas.

El mandatario mexicano resaltó la importancia de trabajar conjuntamente, sociedad y gobierno, en la consolidación de un clima de armonía social, que se refleje en el bienestar de las familias de las que son pilar las mujeres de México.

De ahí que subrayara la importancia de la reforma política electoral, la cual exige a los diferentes partidos políticos postular a mujeres en el 50 por ciento de sus aspirantes a un cargo de elección popular, lo que las coloca en importantes escenarios que benefician al sector.

El presidente Peña, al finalizar su mensaje, enumeró las acciones que su administración impulsa y lleva a cabo en el territorio estatal, para beneficio de las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad; mencionó, ente otras:

Planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco El Grande; sistemas de agua potable Hules 2 y El Platanar; el Banco de Sangre de la capital hidalguense; terminación y equipamiento de los hospitales de Tulancingo, Tula, Metztitlán y el de Especialidades de Pachuca; así como el encauce del Río de las Avenidas en su tramo La Paz y Bulevar Las Torres.

En presencia de integrantes de su gabinete, como fue el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Social; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; así como de Claudia Ruiz Massiu, de Turismo, y Mercedes Juan, de Salud, entre otros; el mandatario mexicano reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, por encaminar las acciones necesarias para impulsar la equidad de género y garantizar con ello, su libre desarrollo social y profesional.

En su intervención, Francisco Olvera dio a conocer la manera en la que operará a partir de este día, el Centro de Atención para Mujeres del Estado de Hidalgo, así como las áreas que lo integran.

En este sentido, enfatizó que este logro es gracias a la visión y compromiso con las mujeres del presidente Enrique Peña, y enumeró algunos de los servicios que otorgará; detalló:

Acceso integral a la procuración e impartición de justicia, ya que cuenta con sala de oralidad en el nuevo sistema penal; servicios especializados en atención médica y psicológica; asesoría jurídica; capacitación para el trabajo; servicios de guardería y de educación para sus hijas e hijos.

Es un espacio, continuó, donde serán atendidas con respeto, sensibilidad y profesionalismo; su construcción y equipamiento se culminó gracias al aporte de los programas de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio.

De la misma forma, el mandatario hidalguense recordó que derivado de su política de equidad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras acciones, en todas las áreas de la administración se han creado unidades de género, cuya función es la concientización social, así como la promoción de sus derechos.

El gobernador Olvera resaltó que esta puesta en marcha es un acto de justicia social y reconocimiento a las mujeres hidalguenses.

“Aún falta mucho camino, sin embargo contamos con la valentía, la fuerza y el liderazgo de las mujeres de esta tierra”.

Durante su mensaje, el secretario Osorio expresó que México sólo puede avanzar si avanzan sus mujeres en condiciones de igualdad, sin ser víctimas de violencia; “sólo así crecerán y harán crecer a las comunidades de las que forman parte, y atentar contra ellas, es hacerlo en contra de nuestro país”, indicó.

El funcionario federal señaló que cada vez que una mujer sea violentada, pierde la sociedad, es así que, desde el Gobierno de la República, se busca consolidar una sociedad de derechos y en donde ellas vivan sin miedo y con mayores oportunidades de desarrollo.

Detalló que se trata de un cambio cultural profundo, donde la violencia en contra de este sector de la sociedad deje de permitir casos aislados y ser “algo normal”, para que nunca más se presente en el futuro.

Osorio Chong resaltó que desde el gobierno de la República, se combate la violencia hacia las mujeres de manera integral, ya que es instrucción y objetico del presidente de México, consolidar una sociedad donde las mujeres vivan sin miedo y con más oportunidades de desarrollo.

Resaltó que se impulsan acciones de prevención con los jóvenes para evitar la violencia desde el noviazgo y se han creado más centros para las mujeres como el inaugurado en Pachuca, para garantizar su acceso a la justicia y superen de la mejor manera los daños físicos o emocionales que hayan vivido.

Destacó que en el período 2013-2014, se duplicaron los recursos destinados a estos espacios con respecto a 2010-2012, lo que habla del compromiso que tiene el presidente Peña con las mujeres de México y, en este caso, las hidalguenses.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Martínez, se pronunció por continuar con la atención integral de las causas de la mujer, a fin de que siga siendo una prioridad de todas las instituciones, de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

“El gobierno federal no tolerará la violencia hacia las mujeres y las niñas, y una muestra de ello, son todas las instituciones que se han creado para su defensa y protección en todo el territorio nacional”, declaró categórica.

Las mujeres, finalizó, han sido las mejores constructoras de la libertad, la democracia y la justicia, de ahí que en gratitud, la sociedad y las instancias públicas deben de trabajar de manera cercana para garantizar la igualdad de oportunidades para todas.

Fue Elvira Hernández Domínguez, habitante indígena de la región Huasteca, quien agradeció al presidente Enrique Peña por las acciones que impulsa para enfrentar la violencia contra las mujeres; asimismo, conminó a todos los sectores sociales a participar y sumarse en esta ardua labor en beneficio de las más necesitadas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí