Los Centros de Desarrollo Comunitario Guadalupe, Cañada y Metilatla son sede actualmente de la impartición de cursos en capacitación para el trabajo, dirigidos a Tulancinguenses entre 20 y 45 años de edad.
Estos cursos se derivan de la gestión del Municipio a través del Programa Hábitat 2014 y comprenden de artes y oficios que impliquen mayores herramientas de inserción exitosa en los campos productivo y laboral.
Este año serán 300 los Tulancinguenses a beneficiar; tanto con la enseñanza gratuita de carpintería, herrería, cocina, belleza y computación, pero también con el otorgamiento de un certificado con validez oficial que expide el CECATHI, como institución capacitadora.
En cada curso hay cupo de hasta 20 personas y no obstante que los talleres ya iniciaron, aún hay oportunidad para que la población en general se incorpore al aprendizaje de uno o más oficios.
Conforme las reglas de operación, estos cursos tienen duración de 100 horas clase y deberán concluir en este mismo ejercicio fiscal.
Este año se destina un 30% de los 3.8 millones (autorizados en acciones sociales Hábitat), para el rubro de capacitación para el trabajo, mediante el cual se abona a la preparación de jóvenes, amas de casa y hasta adultos mayores a perfeccionar oficios comunitarios.
Las 5 modalidades de curso que se ofrecen este año, están a cargo de personal calificado del CECATHI y otras instituciones, quienes cuentan con vasta experiencia en el ramo de formación productiva.
Igualmente dentro del Programa Hábitat se realiza la promoción de otros talleres como: Zumba; Yoga; Futbol para niños; Terapias Psicológicas; Formación de Facilitadores de solución pacífica de conflictos; sensibilización para niños, entre otros.
Para acceder a estos talleres, la población interesada deberá acudir a su centro de desarrollo comunitario más cercano y reservar su lugar con la siguiente documentación: copia de acta de nacimiento; copia de curp; copia de credencial de elector (en mayores de edad) y comprobante de domicilio, además de llenar una cedula de inscripción del programa Hábitat.
Este año se cumplirán más de 9 años canalizando capacitación para el trabajo a habitantes de sectores con rezago social y que habitan en colonias donde impera la pobreza.
Ante este escenario, se aplican acciones institucionales para la generación de oportunidades de desarrollo y bienestar.
El Programa Hábitat 2014, registra actualmente un avance físico de aplicación de un 50% materializado en beneficios como: Campañas de salud; Capacitación para el trabajo; Atención psicológica; Talleres deportivos y culturales así como la construcción de huertos familiares, en colaboración del programa “México sin hambre”. Hidalgo Sport.











































