En un hecho sin precedentes, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, entregó la concesión para la operación del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), al presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión de C.V. (SAPI), Joaquín Gutiérrez García.
En presencia de los concesionarios que integran a dicha empresa, Francisco Olvera resaltó la importancia de este acontecimiento, ya que nace, de manera oficial, un nuevo sistema de trasporte masivo de pasajeros, que tiene como objetivo brindar un servicio digno, de calidad para las y los habitantes de Pachuca, así como de la zona metropolitana de la capital del estado.
Francisco Olvera agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los recursos que llegaron a la entidad para este magno proyecto; así como la confianza que ha mostrado en éste.
De esta manera, el jefe del Ejecutivo exhortó a los integrantes de SAPI, a iniciar de manera inmediata los procesos de licitación para las unidades que conformarán dicho sistema de transporte; al mismo tiempo que recomendó que sea una empresa armadora que se comprometa a entregar los automotores en tiempo y forma, para cumplir con los tiempos establecidos por BANOBRAS, instancia a través de la cual se canalizaron importantes recursos por parte de la federación.
Asimismo, con este acto se muestra la capacidad de concertación que se puede tener cuando se trabaja por el bien común, sello característico de la administración de Francisco Olvera.
La SAPI está integrada por 501 concesionarios de 38 rutas que circulan por el bulevar Felipe Ángeles, y que a partir de que inicie el funcionamiento del Tuzobús, se denominará Corredor 1 troncal: Centro–Téllez.
Dicho tramo recorrerá 16.5 kilómetros, iniciando con una terminal en la autopista México–Pachuca, a la altura de la colonia Téllez, perteneciente al municipio de Zempoala, pasará por el bulevar Felipe Ángeles y avenida Juárez, respectivamente.
Contará con 19 rutas alimentadoras, un centro general de gestión y control en Plaza Bicentenario, 32 estaciones; las cuales incluirán puertas automáticas, acceso universal, control de acceso, texturas y elementos para personas débiles visuales, edad avanzada y silla de ruedas; así como sistema de circuito cerrado y redes de información al usuario, suministro y venta de tarjetas electrónicas de prepago.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, aseguró que este es un hecho trascendente para el estado, ya que se brindará mejor calidad en el servicio transporte público, además de que se busca disminuir el índice de accidentes viales, así como reducir el tiempo de recorrido de Téllez al centro de Pachuca.
El funcionario estatal aseguró que le gobernador fijó como objetivo general la modernización integral del transporte público y la sumó al Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, en su eje 3; el cual tiene una absoluta corresponsabilidad con las directrices que marca el eje 4, México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018.
Fernando Moctezuma explicó que el gobierno del estado presentó el diseño operacional, funcional y financiero, mismo que fue compartido con los transportistas y que derivó en una iniciativa de nueva Ley de Transporte, la cual fue aprobada por el Congreso del estado el 29 de julio de 2013.
En dicha ley se decretó la creación de dos organismos públicos descentralizados; uno, para el transporte convencional y otro para el transporte masivo, denominado SITMAH.
Por su parte, Joaquín Gutiérrez, agradeció al gobernador Francisco Olvera, por el apoyo que les brindó para conocer sistema similares de transporte público en otros puntos del país y el extranjero.
El presidente del Consejo de Administración, se sumó a este gran proyecto para brindar un mejor servicio de transporte y de calidad para los ciudadanos de Pachuca y su zona metropolitana.
Es importante señalar, que el mandatario informó que se trabajó de manera coordinada con la CONAGUA y la SCT, para la construcción de la entrada a las instalaciones de la base del Tuzobús en Téllez, la cual se realizará de manera subterránea en dicho tramo de la carretera México–Pachuca.
El gobernador mencionó también que con anterioridad, los integrantes de este proyecto y autoridades, sostuvieron importantes reuniones de trabajo para determinar que no se anexarían nuevos concesionarios. Hidalgo Sport.











































