Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La promoción del deporte escolar en todos sus niveles, es la clave para el surgimiento de nuevos talentos en todas sus edades, para encaminarlos en un proceso que los lleve al alto rendimiento.
Este comentario sale a colación por la labor que viene realizando la Asociación Hidalguense de Tenis de Mesa en escuelas de nivel primaria y secundaria, a la que ya están integrados siete planteles educativos.
El ejemplo más claro está en la reciente exhibición que ofrecieron sus directivos en el Instituto Cedrus, convertida en un detonante, que trajo como consecuencia a escasos tres meses, la integración de un equipo en la Copa Independencia de Tenis de Mesa, además de obtener la sede para realizar este evento.
Se trata de implantar este programa en escuelas particulares, donde tienen espacios en varias disciplinas, como es un gimnasio, alberca, canchas de basquetbol, voleibol y futbol.
Esta labor, va de la mano con los directores de las escuelas, que además de promover estas disciplinas, becan a deportistas de alto rendimiento, como es el caso de Adán Díaz, medallista olímpico, quien recibe todo el apoyo de Cedrus, entre otros.
En estas instalaciones se realizó también un torneo de la Liga Mexicana de Voleibol, donde fue representado por un equipo femenil y otro varonil, que resultaron campeones y que se convirtió en un éxito, coordinado con la Asociación Hidalguense de este deporte.
Con esto queda claro, que el interés de los presidentes de las asociaciones deportivas por llevar esta promoción a las escuelas, es elemental, siempre y cuando las escuelas educativas se presten para explotar sus instalaciones en el deporte de alto rendimiento.
Sin embargo, esta actividad también se puede ejercer en escuelas públicas en los deportes como el atletismo, judo, luchas asociadas, tiro con arco, donde sólo se requiere un espacio adecuado para promoverlos.
Por esta razón, es necesario que los directivos y entrenadores busquen esta alternativa, como también se hace con la escuela Hijos del Ejército, por su cercanía con el Centro Estatal de Alto Rendimiento, todo esto, coordinado con el Instituto Hidalguense del Deporte.