Para la administración estatal, la educación es una de las prioridades, por ello, gracias a las acciones que se han realizado en este tema, se tiene cobertura desde básica hasta nivel medio superior y superior en todas las regiones del estado.
En ese sentido, el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, continúa con su compromiso de consolidar a la entidad como el nuevo polo de desarrollo del centro de México.
Ejemplo de lo anterior, es la apertura de la Universidad Politécnica en la zona de Tula, institución de educación superior que tendrá la denominación de Universidad de la Energía, cuyo objetivo será capacitar y preparar a jóvenes para que se integren a grupos especializados de investigación en dicha materia.
De igual forma, se destaca la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), primera en su tipo en la entidad, que tiene como propósito aprovechar e impulsar la productividad de este sector, además de capacitar a la juventud estudiantil, dentro de en un plazo no mayor a dos años, para desarrollar el proceso de explotación minera mediante diversas estrategias.
Otro ejemplo es la consolidación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), como una institución de alto nivel y desarrollo tecnológico–agropecuario, principalmente para el Valle del Mezquital, la cual oferta nuevos programas que permiten que las y los jóvenes tengan una mejor calidad educativa, para así cubrir las demandas y expectativas de conocimiento acorde a la región.
En lo referente a nivel de educación básica, cabe destacar que en promedio existen 550 planteles del nivel primaria que están incorporados al programa “Escuelas de tiempo completo”, en donde el universo estudiantil es dotado de alimentos nutritivos, adecuados a su edad y desarrollo, que en Hidalgo funcionan también como comedores rurales, modelo que el gobierno federal retomó para replicarse en otras entidades del país.
El programa “Escuelas de Excelencia”, permite abatir el rezago educativo, con la creación de 996 escuelas del nivel básico, además de 24 del nivel medio superior y superior.
En ese sentido, también se han realizado diversas acciones en beneficio de las y los jóvenes hidalguenses; muestra de ello, es la creación de los ya conocidos “Telebachilleratos Comunitarios”, programa impulsado por la actual administración estatal, el cual ya adoptado por el Sistema de Educación federal.
Recientemente el gobernador Olvera, encabezó un evento en donde se anunció el fortalecimiento de este importante programa, con la generación de 327 nuevas plazas para docentes de este subsistema, quienes impartirán sus conocimientos en 109 planteles ubicados en diferentes regiones y localidades de la entidad.
Con estas y otras acciones en materia educativa, el gobierno de Francisco Olvera reitera el compromiso de seguir trabajando en favor de las y los hidalguenses, para garantizar que tengan acceso a una educación digna, que les permita un mejor desarrollo social.
Cabe destacar que existe plena coordinación y se cuenta con el respaldo por parte del magisterio hidalguense, que de manera comprometida con las nuevas generaciones se suma para brindar una educación de calidad. Hidalgo Sport.