Importantes reducciones de deuda, tanto en la Administración pública municipal como en el Organismo operador de la CAAMT, se consolidaron a breves semanas de terminar este año fiscal, por ello, este lunes el mandatario Julio Soto acompañado de integrantes del Ayuntamiento y funcionarios locales convocaron a conferencia de prensa para anunciar tan importante noticia.
En dicha rueda de prensa se atribuyó este acierto institucional a la mejor toma de decisiones entre el Cabildo municipal y la Alcaldía, pero también a la disciplina fiscal y financiera que ha prevalecido.
El Presidente Julio Soto calificó a este 13 de Octubre como un día importante para el municipio y para la sociedad en su conjunto que debe estar informada.
El acierto institucional versa en que de 446 millones de pesos de adeudo con que se recibió la alcaldía (en enero del 2012), únicamente se tiene debito (al mes de septiembre del 2014) por 114 millones, 998 mil pesos, ya incluido el reciente empréstito adquirido con Banobras para el proyecto de actualización catastral.
La reducción de deuda se explicó, fue lograda mediante la condonación de adeudo a la CAAMT (por 194 millones de pesos), a través del programa Prosanear y otras estrategias realizadas; de tal manera que lo que representaba la deuda de más de 336 millones en CAAMT, queda únicamente en alrededor de 17 millones 375 mil pesos.
El Presidente Municipal externó su amplio y sincero reconocimiento a los integrantes de la Asamblea que han permitido al organismo operador salir adelante.
Rodolfo Pascoe López, Director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio CAAMT informó que el pasado viernes fueron notificados por oficinas centrales de CONAGUA (vía la Coordinadora de recaudación y fiscalización) que después de un procedimiento administrativo bastante largo, casi por espacio de dos años y medio se generó la condonación suscrita a través del programa PROSANEAR.
Esto se logró tras las gestiones del Presidente municipal, autoridades de Conagua (tanto en dirección local Hidalgo y oficinas centrales), así mismo a la Comisión Estatal de Agua y de manera importante el respaldo de la Asociación Nacional de empresas de Agua ANEAS.
En cuanto al estado que guarda la deuda pública municipal de la administración en su conjunto, el Secretario de Finanzas, Marcos Flores recordó que se recibió (En enero 2012) un adeudo de 110 millones 352 mil pesos, por construcción del Centro Cívico Social, además de otros adeudos como impuesto sobre nóminas por (13 millones 500 mil pesos) y uno más con Comisión Federal de electricidad por 14 millones 700 mil pesos.
Es decir que el municipio tenía deuda al iniciar administración de 110 millones de pesos que sumados a los más de 300 millones de la CAAMT hacían un total de débito por más de 440 millones de pesos.
En cuanto al adeudo por construcción del Centro Cívico Social, se realizó una reestructura de deuda a partir de enero del 2014 y actualmente se paga a Banorte, 300 mil pesos.
Se resaltó que al superarse esta crisis financiera se favorecerá una mejora de servicios para el siguiente año, materializándose especialmente en crecimiento a la infraestructura y a la trasformación de la ciudad. Hidalgo Sport.











































