Festejan los XIX Juegos Olímpicos de México 68

0

normalHidalgo Sport.- Un día como hoy, pero de hace 46 años, México vivió una de las mejores etapas del deporte, ya que se inauguraban los Juegos Olímpicos en su versión 19 y además obtuvo nueve medallas, tres de cada valor y desde luego vibró con la presea de oro de Felipe Muñoz en la natación y la plata de José Pedraza en la caminata de los 20 kilómetros.
Fue un 12 de octubre de 1968 cuando el país se levantó en todo su esplendor cuando el Estadio Olímpico Universitario, vio como la atleta Enriqueta Basilio subía aquella escalinata con la antorcha en la mano derecha de camino al pebetero, el cual encendió y con ese acto pasó a la historia al ser la primera mujer en prenderlo.
Una decena de palomas surcaron el cielo de Ciudad Universitaria para dar paso a la justa veraniega de esa época.
De la misma manera, fue la primera vez que una nación de América Latina tenía la responsabilidad de albergar una justa de tal magnitud en donde acudieron cinco mil 500 atletas en 172 eventos en 18 deportes olímpicos y dos de exhibición.
Además México fue el precursor de la llamada Olimpiada de la Cultura, y Estados Unidos fue el ganador al final de las competencias con 107 medallas y la checa Vera Cáslavská y el soviético Mijaíl Voronin, ambos gimnastas, fueron los atletas más condecorados.
Pero lo que quedó como la mejor actuación de México en unos Juegos Olímpicos fueron las nueves medallas, tres de cada valor, y desde luego los oros de Felipe Muñoz en la natación, quien hizo historia en los 200 metros estilo pecho.
Así como Antonio Roldán y Ricardo Delgado en boxeo; las platas de José Pedraza en la caminata de los 20 kilómetros, la de Pilar Roldán en esgrima, que perdió la final ante la italiana Antonella Ragno-Lonzi, y Álvaro Gaxiola en clavados.
Y los tres bronces de María Teresa Ramírez en natación, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza, ambos en boxeo.
Por eso en el marco del 46 aniversario, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra anunció que para esta celebración, el 17 de este mes se reunirían aquellos olímpicos que participaron en México 68 en una comida para recordar aquellos momentos de historia del olimpismo.
Así mismo el 15 de octubre, Enriqueta Basilio recibirá la flama que encenderá el pebetero de la explana “Don Mario Vázquez Raña” del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la cual arribará a Veracruz sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí