En todo el territorio estatal se trabaja con paso firme para mejorar el nivel de vida, así como para mantener la paz y tranquilidad social que se merecen las familias que habitan cada rincón de la entidad, ha reiterado el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al presidir los trabajos del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en diferentes zonas del estado, realizados con el objetivo de evaluar los logros alcanzados en lo que va de la actual administración.
A lo largo de quince días, en los cuales el titular del Ejecutivo se ha reunido e interactuado con miles de hidalguenses de distintas comunidades y municipios, el mandatario ha manifestado que la tarea fundamental de su administración es estar cerca de la gente y trabajar de la mano con la sociedad, para así fortalecer su participación en el quehacer público y la toma de decisiones.
En todo momento, el gobernador Olvera ha destacado que su gestión emprende las acciones necesarias para identificar las características y virtudes que tiene cada región, y así potencializar su desarrollo.
Subrayó que son la educación, la seguridad y la generación de empleos, los rubros que más impulsa y fortalece la administración estatal, ya que estos son la base primordial para consolidar el progreso de la sociedad hidalguense.
OBRAS Y ACCIONES ESPECÍFICAS DE CADA REGIÓN
Tula (Huichapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Tetepango, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Nopala, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tula de Allende)
Se han realizado diversas acciones en beneficio de las y los hidalguenses, entre las que destacan; construcción del Hospital Oncológico, ampliación y remodelación del área Neonatal en Tula, y la construcción del Hospital Regional de la Mujer en Huichapan, beneficiando a más de 21 mil habitantes de la zona.
Se dio a conocer la construcción de tres universidades en los municipios de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tecozautla, con una inversión de más de 52 millones de pesos, que benefician a más de 19 mil alumnos.
También se resaltó la modernización de las carreteras Tula-Tepeji, Tula-Querétaro, Portezuelos -Huichapan, por mencionar algunas, mismas que benefician no sólo a los habitantes de la zona, sino también a otras regiones del estado.
Zimapán-Mixquiahula (Francisco I. Madero, San Salvador, Alfajayucan, Chilcuautla, El Arenal, Ixmiquilpan, El Cardonal, Actopan, Progreso, Santiago de Anaya, Zimapán y Mixquiahuala)
Se resaltaron acciones de infraestructura en materia de salud, con la remodelación, ampliación y construcción de dos centros hospitalarios.
De igual manera, se puntualizó que gracias a la gestión de recursos ante el gobierno federal, se construyen y rehabilitan carreteras, lo que permite una mejor conectividad al interior del estado, detonando la economía entre las comunidades y municipios.
Con el objetivo de mantener la paz social y la seguridad en esta zona de la entidad, se rehabilitó el Cereso de Ixmiquilpan y se construyeron salas de oralidad para el nuevo sistema de justicia penal, entre otros aspectos relevantes.
Apan-Tulancingo (Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo, Tlanalapa, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan)
Zonas que tienen un alto potencial en el ramo empresarial, por lo que se les apoyará con más programas para su crecimiento.
Se destacó la adquisición de 6.6 hectáreas para la instalación del Parque Industrial Metropolitano de Tulancingo, así como la simplificación en los trámites municipales para la apertura de comercios.
Igualmente se explicó que se cuenta con una plantilla de 342 médicos para atender a 208 mil habitantes en el hospital general de Tulancingo, espacio que se amplió con 30 camas, para brindar mayor atención a derechohabientes.
Asimismo se realizó la ampliación de dos centros de salud, además de que se construyó la cámara de frío de la Jurisdicción Sanitaria, para beneficio de los habitantes de esa región.
Se resaltó la inversión de 2.5 millones de plantas de maguey resembradas, además de la instalación de viveros en la región, para consolidar este proyecto turístico.
Atotonilco El Grande-Zacualtipán-Metztitlán (Metztitlán, Zacualtipán, Eloxochitlán, Acatlán, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, Omitlán, Tianguistengo y Atotonilco el Grande)
En estas regiones se realizaron diversas acciones en beneficio de las y los hidalguenses, entre las que se destacan:
Proyectos y programas de apoyo para la erradicación de plagas, así como la realización de talleres para la construcción de invernaderos en los municipios de Huasca y Atotonilco.
En materia educativa, se puso en marcha el programa “Escuelas de Excelencia”, que permite abatir el rezago, con la creación de 996 escuelas del nivel básico, además de 24 del nivel medio superior y superior.
Asimismo, en el ramo de infraestructura, se moderniza la vía Pachuca – Huejutla en su tramo de Atotonilco el Grande, así como la remodelación del Centro Histórico del municipio de Huasca, entre otras acciones.
Cabe destacar que en estas tres regiones, durante el último año se hizo una inversión de 3 mil 944 millones de pesos.
Otomí-Tepehua (Tenango de Doria, Agua Blanca, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán y Huehuetla)
Se detalló que se destinarán por lo menos 40 millones de pesos para mejorar aproximadamente a 60 instituciones educativas, entre las que destaca la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, que sufrió importantes daños tras las lluvias de la temporada pasada.
Respecto a la vocación del campo en la región, se explicó que aquí se tiene especial interés por las actividades ganadera y forestal, no obstante el cultivo del café también es un rubro al que se le ha dado gran relevancia; en ese tenor a la fecha, se han entregado más de 2 millones de planta de café, así como diferentes paquetes tecnológicos que permitirán a largo plazo reactivar este rubro. Hidalgo Sport.











































