En un acto democrático y de transparencia, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz se reunió con habitantes de las regiones de Tulancingo y Apan, para dar a conocer los avances y los nuevos proyectos que habrán de desarrollarse para beneficio de las y los hidalguenses.
En el marco de la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER), Francisco Olvera refrendó su compromiso con los habitantes del altiplano, para emprender acciones que continúen con la dinámica de crecimiento y bienestar en favor de los sectores más vulnerables de la población.
Durante el evento, el mandatario estatal respondió a los cuestionamientos e inquietudes de los ciudadanos, quienes mediante un formato novedoso, preguntaron de manera directa respecto a los diversos temas de interés para esa región de la entidad.
En materia de salud, el jefe del Ejecutivo aseveró que es todo un reto complementar y mejorar las instalaciones hospitalarias, para brindar una mejor atención médica en los 13 centros de salud que existen en la región, “para ello se han invertido cerca de 41 mdp para su mantenimiento y rehabilitación”, dijo.
Agregó que gracias al programa federal del Seguro Popular, se desarrollaron trabajos de mejoramiento, además de la adquisición de medicamentos, misma que se realiza a través de la tercerización con empresas que se dedican a surtirlos, y a quienes solamente se les paga lo utilizado, con lo que se tiene asegurado un 95 por ciento del abasto.
Con respecto al Hospital regional de Tulancingo, el gobernador anunció que dicho espacio está en los últimos detalles para que en abril del próximo año, se ponga en operación ya con el debido equipamiento.
En lo referente al desarrollo agropecuario, Francisco Olvera explicó que en la laguna de Tecocomulco se tiene planeado invertir 308 mdp, entre la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, recursos destinados a 37 mil hectáreas de cultivo, a fin de fortalecer a esta zona como un distrito de temporal tecnificado.
Con respecto a las microempresas dedicadas a la producción de leche, expuso que se trabaja de manera continua, para que el lactosuero se aproveche, a través de procedimientos químicos, para la industria farmacéutica, y así darle una solución a la contaminación que genera este derivado lácteo.
En el tema de turismo, el gobernador aseveró que esta es una actividad complementaria al desarrollo económico del estado, para ello con el apoyo del FONATUR, se desarrolla un programa para la planicie pulquera, que contempla a los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Almoloya, Tlanalapa, entre otros; mismo que permitirá atraer a más visitantes a esta parte del estado.
Ejemplo de lo anterior, manifestó, es la inversión de 2.5 millones de plantas de maguey resembradas, además de la instalación de viveros en la región, para consolidar este proyecto turístico.
Asimismo indicó que en Huapalcalco, municipio de Tulancingo, se está buscando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, permita el paso a esta zona arqueológica para que se convierta en un espacio turístico y, con ello generar empleos y desarrollar una economía sólida en esa zona.
El titular del Ejecutivo externó que gracias al gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Emiliano Zapata y Calpulalpan, se tiene el proyecto de construir una carretera de cuatro carriles en los próximos años, misma que reforzará el fácil acceso a la región de Ciudad Sahagún.
De igual forma, Francisco Olvera puntualizó que para el Parque Industrial de Tulancingo, se adquirieron 26.6 hectáreas, con una inversión de 40 mdp en 2014, por lo que el próximo año se iniciarán obras para fortalecer a este mega proyecto.
Para ello, agregó, se tiene planeado crear un Fideicomiso para que empresarios de la región inviertan en el área inmobiliaria, y sean ellos quienes lo desarrollen.
En ese sentido, explicó que con la conectividad que ofrece la carretera México – Tuxpan, se continuará con la consolidación de convertir a Hidalgo en el nuevo polo de desarrollo del centro del país.
En lo que se refiere a medio ambiente, el mandatario dijo que el relleno sanitario regional de Apan es un esfuerzo importante, por lo que la construcción del acceso ya se contempla en el presupuesto del próximo año, gracias al apoyo del gobierno federal. Hidalgo Sport.