En el marco de la firma de convenio de coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Estado–Municipio, que encabezó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, resaltó el interés que el Ejecutivo hidalguense pone a la aplicación de los temas de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.
Acompañado por Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF, el mandatario subrayó la actitud positiva que en Hidalgo se adopta, respecto a la transparencia, “hacemos de ésta la bandera con la que administramos los recursos en el ejercicio público”, afirmó.
No sólo en temas económicos, explicó, también en aspectos que son y deben ser observables, como las concesiones, patentes, permisos y licencias, entre otros.
Por ello, agregó, es que la celebración de la firma de este acuerdo, a través del cual, se suman los 84 municipios que conforman a la entidad, a fin de que se integren en las acciones que en la materia se deben de llevar a cabo, apegados a derecho y siempre con respeto a la ley.
Francisco Olvera destacó que en la medida que se fortalezca la rendición de cuentas, fiscalización y la transparencia en las administraciones públicas de todos los niveles, se obtendrán mejores resultados, además de que se ofrecerán mayores beneficios a la ciudadanía.
“En Hidalgo, estamos atentos al exhorto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de sumarnos a este tipo de tareas, ya que el trabajo con claridad y transparencia, es el que impulsará una mayor confianza de la población hacia sus autoridades”, enfatizó.
En su mensaje, el mandatario aplaudió la decisión del Sistema DIFH, de también formar parte de estas acciones, a través de su Contraloría interna.
Durante su intervención, el funcionario federal, Julián Olivas, resaltó el interés e instrucción del presidente de la República, de que la Secretaría de la Función Pública esté cerca y en contacto permanente con las contralorías de las entidades del país, así como impulsar estos temas entre los municipios que las conforman.
De la misma forma, se pronunció porque los recursos públicos se apliquen con transparencia, conforme a los programas y con una rendición de cuentas claras de frente a la población.
Informó que la Secretaría de la Función Pública ha emprendido actividades de fiscalización y aplicación de auditorías, entre otras, que han arrojado la recuperación de más de 6 mil 114 millones de pesos, los cuales se han canalizado al presupuesto federal, para volver a invertirlos en las administraciones estatales y municipales.
Por su parte, Flor de María López González, secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, enfatizó que la labor que desde el inicio de la actual administración estatal, ha impulsado el titular del Ejecutivo estatal, ha servido de base para desarrollar los mecanismos necesarios que transparentan el actuar de los servidores públicos en la rendición de cuentas.
Detalló los temas que contempla dicho convenio, y que coadyuvan a la modernización y simplificación administrativa:
Aspectos contables, fiscalización pública, auditoría a procesos, normas generales de control interno, contraloría social, especialización en obra pública y bitácora electrónica, código de ética y conducta, manual de quejas, sugerencias y denuncias, entre otros.
Finalmente, cabe mencionar que Hidalgo forma parte ya de las 22 entidades federativas que han consolidado este acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, del cual también se han sumado los 84 ayuntamientos del estado. Hidalgo Sport.











































