Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Programa Universitarios en Acción, ofrecieron servicio médico a pequeños y padres de familia de la colonia Guadalupe, ubicada en Tulancingo Hidalgo.
Universitarios de las licenciaturas de Nutrición, Medicina, Odontología y Enfermería de esta casa de estudios atendieron alrededor de 130 personas que asistieron al Centro de Desarrollo Comunitario mejor conocido como Polígono Guadalupe.
El objetivo de realizar esta actividad, señaló Leticia López Vargas, coordinadora del programa, es vincular a la Universidad con el entorno social principalmente con las zonas de alta marginación. Recordó que en algunas comunidades a las que han asistido los alumnos de este programa algunas personas reciben por primera vez trato por parte de algún especialista como lo es un odontólogo.
La Dirección de Servicio Social de esta casa de estudios lleva el programa, por lo que explicó que para realizar estas actividades dentro de las comunidades, la dependencia recibe documentos de petición que deberá indicar donde se requiere el servicio.
Lucía Bautista, paciente atendida por Universitarios en Acción manifestó que la atención ofrecida por los alumnos fue muy buena ya que los médicos le dieron confianza para realizarse las revisiones que necesitaba. Mencionó que cada uno le explicó cómo debe cuidarse y qué medicamentos tomar. “Tienen mucha capacidad y están muy bien preparados”, expresó.
“Este es un programa muy noble, donde el compromiso con la sociedad de todos sus integrantes es primordial. Se trata de llevar a todos los rincones de todo el estado este servicio” expresó Leticia López Vargas.
Universitarios en Acción es un programa institucional de servicio social vigente desde 1995, mantiene funcionamiento rotativo anual en regiones marginadas. Ofrece a la población servicio integral en materia cultural, artística, recreativa, vocacional, ocupacional, ambiental y de atención a la salud.
También abre espacios de formación y aplicación de conocimientos en la solución de problemas reales en diferentes entornos comunitarios. De esta manera hace que los prestadores de servicio social se comprometan con una labor permanente y profesional de beneficio comunitario, aplicando sus conocimientos, desarrollando habilidades y valores bajo un enfoque de responsabilidad social. Eva Becerril. Foto: Madian Guevara. Hidalgo Sport.