Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- A Andrés Guardado le llegó el momento de ser referente y consejero. No sólo se fue al PSV porque Phillip Cocu requería un elemento de experiencia, sino que la capitanía en el Tri es avalada por sus más de 100 partidos ahí.
Nada más lejos de su realidad que el apodo del “Principito”. El zurdo que fue mundialista desde Alemania 2006 se dijo ahora mucho más motivado porque al menos durante la ausencia de Rafael Márquez será quien porte el gafete.
“Si ahora Miguel (Herrera) me da esa responsabilidad es algo que me ilusiona muchísimo, que motiva a cualquiera. De cualquiera su sueño es ser Capitán de su Selección y ojalá que pueda ser un digno representante”, expresó.
El volante fue en Brasil 2014 el segundo seleccionado con más partidos en el Tri, sólo detrás de Márquez. Hoy, con la ausencia de este último no hay nadie más experto que Guardado, pese a que no es el de mayor edad.
Con 27 años y 106 juegos en Selección Nacional, el mediocampista es menor que Moisés Muñoz (34), el “Maza” Rodríguez (32), Oribe Peralta (30), Guillermo Ochoa (29) o Paul Aguilar (28), por ejemplo.
Sin embargo, aclaró no sentir la capitanía garantizada porque Márquez guarda condiciones para volver en cualquier momento al Tricolor.
“Está jugando en Italia, como titular y más allá de los años que tenga su calidad no es discutible”, señaló.
Pero con Márquez o sin él, se dijo ilusionado con llegar a Rusia 2018 para disputar su cuarta Copa del Mundo, luego de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
“¿Por qué no? En cuatro años pasan muchas cosas pero vamos a intentar mantener el nivel”, añadió.
Precisamente por su nueva faceta de “joven veterano” fue que le sedujo dejar el Valencia y fichar por el PSV, con el que debutó el fin de semana pasado y escuchó ovaciones.
“Buscaba una situación diferente en mi carrera en este momento en mi vida, de mis años que ya tengo como en Selección como en Europa, de intentar sentirme otra vez importante en un equipo, sentirme muy valorado”, explicó.
La llamada clave fue una que le hizo Cocu para decirle que lo quería en sus filas para que fuera importante ante un plantel lleno de jóvenes.
“Entonces cuando un entrenador te llama y te da esa confianza, no te lo dudas; uno como jugador quiere estar donde se le valora y lo encontré”, agregó.