Importante inversión que supera los 81 millones de pesos ha consolidado y aplicado la actual administración 2012- 2016 para el rubro de seguridad pública; en tan solo 3 años de gobierno.
Así lo aseguró el mandatario Tulancinguense Julio Soto al encabezar el evento de entrega de presentación y entrega de equipamiento a corporaciones municipales.
El Alcalde Julio Soto resaltó que “Las inversiones en materia de seguridad pública, son tangibles y lo denota la disminución de índices delictivos”.
Agregó, “Asumimos este compromiso de afianzar mejor seguridad, mediante un trabajo integral en las corporaciones, pero también fortalecimiento del tejido social”.
Explicó que los 81 millones que se mencionan en inversión, se derivan de los recursos gestionados ante la Federación, el Estado así como los del propio municipio, privilegiando alienación en los instrumentos de planeación y trabajando de ejecución de gasto.
En lo local, dijo se han ejecutado programas muy importantes, tales como: Subsemun y Pronapred que sumados a los recursos municipales se traducen en beneficios tangibles.
Entre ellos:
• En infraestructura policial se han invertido 7 millones 700 mil pesos
• En infraestructura social: (PRONAPRED) 17 millones de pesos
• En equipamiento policial (37 unidades vehiculares) 18 millones 900 mil pesos
• En capacitación: casi 8 millones de pesos (en 3 años)
• En acciones sociales se han aplicado 21 millones de pesos, ya contabilizando la inversión que se aplicará este año.
En mejoras salariales 6 millones de pesos, resaltando que se han generado estrategias diversas como apoyo a útiles escolares y también en este año se tiene considerado un paquete para mejoramiento de vivienda.
El mandatario local resaltó que el panorama prevaleciente respecto a seguridad pública (en años anteriores) urgió concentrar los esfuerzos hacia rubros muy específicos.
En este contexto y con el apoyo del Cabildo, hoy se tienen adquiridas 37 unidades para reforzar el parque vehicular de seguridad pública y Tránsito.
Añadió “Hoy hay que reconocer que la obligación a la que nos convoca la presidencia de la Republica a través de la SEGOB y los diversos programas como SUBSEMUN implica alinear políticas, por lo cual se ha instaurado vinculación con la autoridad Federal y Estatal para poder depurar, perfeccionar y capacitar a los elementos de las corporaciones.
Compartió que, hoy el 88% de los elementos de la corporación de Seguridad Publica, tienen bachillerato; anteriormente no contaban con este nivel educativo y por lo tanto, no era cumplida la regla de la Federación para la permanencia de elementos en las corporaciones; actualmente las condiciones son completamente diferentes.
Menciono que entre los esfuerzos para hacer una seguridad más fortalecida, se encuentra: la generación de 7 subcomandancias, distribuidas estratégicamente a fin de afianzar, una mayor proximidad social con los ciudadanos.
Reveló que gracias a los esfuerzos implementados, se tienen casi 4 meses sin queja alguna ante derechos humanos (por la actuación de elementos).
La entrega de equipamiento se dijo, abona a optimizar la labor de vigilancia teniendo una mayor presencia con la ciudadanía.
La entrega simbólica de equipamiento, consistió en: 386 camisolas, 366 pantalones, 184 chamarras, 184 botas para elementos de Seguridad Publica.
Y para Tránsito Municipal: 188 camisolas, 188 pantalones, 94 chamarras, sumando un monto de 548 mil 800 pesos.
En su oportunidad el Capitán Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública Estatal expresó su reconocimiento al trabajo del Arquitecto Julio César Soto, para la creación de una policía, cada día mejor calificada, dotándola de más equipo y sobre todo con grandes estándares de profesionalización que les permita trabajar con empeño y garantizar los servicios de seguridad pública a la ciudadanía de Tulancingo.
Por su parte Diana de la Concha Lazcano; Coordinadora de Sp compartió que la incidencia delictiva, refleja disminución de un 40%; esto en un comparativo estadístico realizado de enero del 2012 a la fecha y el compromiso es trabajar, seguir en decremento.
Parte emotiva de este evento fue cuando se entregaron de manera simbólica paquetes de uniformes y llaves de las nuevas unidades vehiculares para una mayor cobertura de vigilancia en la ciudad.
Atestiguaron tan importante evento, el Comandante José Jorge García Ortiz, Inspector Jefe de la estación Tulancingo de la Policía Federal; El mandatario de Santiago Tulantepec así como Síndicos y Regidores de la Honorable Asamblea, Funcionarios, delegados municipales, e integrantes de las asociaciones civiles.
Este evento también fue ocasión para agradecer a las organizaciones civiles y cámaras que bajo una posición neutral contribuyeron enormemente a dar certeza legal a la consulta pública de este 23 de Agosto, la cual fue certificada ante notario público.
Así también se ratificó que está previsto el dignificar el Centro Nicolás Bravo; ese es el proyecto del siguiente año y será atendido con recursos Pronapred, Subsemun y con recursos propios de la municipalidad: el proyecto también será puesto a consideración de la ciudadanía para su realización y conformación. Hidalgo Sport.











































