Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- A dos días por finalizar las votaciones para elegir al Mejor Deportista de la Olimpiada Nacional 2014, que se hará acreedor al Premio Hidalgo Sport, toca el turno conocer la historia del atleta originario de Progreso de Obregón, Cristopher Escamilla Cruz.
Gracias a su destacada trayectoria, que recién culminó con medalla de oro en 3 mil metros, en la Olimpiada Nacional 2014, donde se convirtió en la revelación de Hidalgo, (por tratarse de un deporte limitado en el alto rendimiento), se consideró para integrarse a esta promoción.
Iniciado hace dos años en el atletismo, representó por primera vez a la secundaria de su municipio, logrando su primer estatal en 2012, que le dio el pase al regional de ON en Guanajuato, que lo hizo llegar a la Olimpiada Nacional 2013, en Tijuana, donde clasificó en quinto lugar.
Motivado por este logro, fue seleccionado de Hidalgo para representar al estado en el campeonato nacional CONADEMS 2013, logrando medalla de bronce.
En la siguiente eliminatoria estatal previa a la ON 2014, obtuvo su pase en el regional en Querétaro, que lo encaminó a Xalapa, Veracruz, donde conquistó la presea de oro para nuestro estado en 3 mil metros.
Tras esta conquista, fue seleccionado nacional para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, convertido en el primer atleta de Hidalgo, en la categoría sub 18, que participa en un evento de esta magnitud, con sede en Morelia, Michoacán, con la conquista de una plata.
Aparentemente, su curricular no es muy amplio, pero tratándose del atletismo, como un deporte muy sacrificado en nuestro estado, que ha carecido de grandes figura, Cristopher Escamilla ha hecho los méritos necesarios para superarse y colocarse como el número uno de México en su categoría y especialidad.
Seguramente, este reconocimiento le servirá para motivarse y para que las nuevas generaciones sigan sus pasos y los conviertan en el Mejor Deportista de la Olimpiada Nacional, tomando en cuenta su esfuerzo y apoyo tanto de sus padres, como de sus entrenadores.
















































