El programa federal denominado “Pueblos Mágicos”, ha sido una constante para fortalecer la infraestructura urbana de todos los municipios de Hidalgo por parte de la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Lo anterior, ha generado un gran interés no sólo de visitantes nacionales, sino también de extranjeros, como fue el caso de una delegación de funcionarios argentinos, la cual acudió en días recientes a los pueblos mágicos de Huasca y Mineral del Monte.
Dicha delegación forma parte del Ministerio de Economía, de Turismo y Cultura del Gobierno de la provincia de Salta, en aquel país, así como del Banco Interamericano de Desarrollo con sede en México y Argentina, quienes realizaron una visita de trabajo durante dos días, acompañados del secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Alfredo Bejos Nicolás.
El funcionario estatal, quien dio la bienvenida a la delegación argentina y a funcionarios de la SECTUR a nombre del gobernador Francisco Olvera, externó su beneplácito por la visita de los funcionarios argentinos, al conocer el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, que se destaca por su gran riqueza natural, arquitectónica e histórica, así como el trabajo que se ha venido efectuando en materia turística para su conservación a partir de su nombramiento en 2001.
La comitiva de funcionarios extranjeros y estatales, recorrió las Ex haciendas de Santa María y San Miguel Regla, Los Prismas Basálticos, El Bosque de las Truchas en San Miguel Regla, el área gastronómica de Él Parían, así como el Centro Histórico de Huasca.
En lo que se refiere a Mineral del Monte, el recorrido se enfocó al Centro Histórico y Panteón Ingles, además del paseo en turibús que permitió admirar todo el pueblo y los principales puntos de interés turístico y cultural.
Durante el viaje por Hidalgo, se hizo evidente el interés mostrado por parte de los extranjeros para conocer opiniones e intercambiar experiencias con las autoridades municipales y estatales, sobre el funcionamiento y operatividad del programa federal de SECTUR, además de escuchar con atención a los prestadores de servicios turísticos.
Por su parte el director del programa de pueblos mágicos de SECTUR–Hidalgo, Gerardo Lozano Matus, dijo que los funcionarios de la provincia de Salta, Argentina, durante sus días de estancia señalaron el beneficio que les aportaría implementar un modelo similar al de Pueblo Mágico en su región, de ahí la importancia por conocer el comportamiento de la población, la economía y sus reglas de operación.
Antes de regresar a su país de origen, la delegación de funcionarios argentinos agradeció al gobierno del estado, así como al titular de la Secretaria de Turismo y Cultura Alfredo Bejos, por la hospitalidad y facilidades otorgadas, para llevarse de manera vivencial, la experiencia de conocer los Pueblos Mágicos de Hidalgo. Hidalgo Sport.











































