Banxú se Funde Entre la Naturaleza y el MTB

0

normalHidalgo Sport. Francisco Lozada.- El deporte se ha convertido en uno de los principales atractivos para promocionar el turismo en varios municipios, como ha sucedido en el Banxú, comunidad de Ixmiquilpan, donde se realiza desde hace ocho años el Maratón Bike Banxú.
Enrique Güemes, exdirigente del ciclismo de montaña en Hidalgo y entusiasta promotor de este deporte, heredada por su papá (qed), es el fundador y coordinador del Maratón Banxú, comunidad que se dio a conocer a través de este deporte.
Ubicado a unos 30 minutos de Ixmiquilpan, como la parte más alta de esta región, Banxú cuenta con un parque ecoturístico, con exquisita y relajante flora y fauna, que es visitada por gente del Hidalgo, del Distrito Federal y Estado de México, principalmente.
Con las nubes y neblina que casi se arrastran con los bosques, la vegetación por un lado y el desierto por otro, representan un panorama acogedor, por donde está trazada la pista para el evento que se llevará a cabo mañana.
En términos generales, Enrique Güemes, acompañado por los organizadores, Agustín y Vicente Mendoza, dio a conocer un amplio panorama: “Los beneficios de este centro para los turistas son muchos: tenemos artesanías, manzanas y los campos donde las recogemos, es lo que la gente o el visitante goza más en semana santa, en estos días de vacaciones.
Tenemos siete cabañas, cuatro familiares y tres sencillas, cuestan 900 pesos por noche; invité a Alfredo Bejos a la carrera, porque la intensión es que esa región sobresalga de nuevo por que antes se vendía madera en esa zona.
Ahora, los habitantes ya protegen mucho su bosque, hay mucha migración, pero ya están cuidando recursos naturales y crea arraigo en la comunidad, ya tienen guías para recorrer el lugar pero la gente prefiere en esta zona los balnearios.
El cambio de la cultura es que la gente está siendo llamada por el ecoturismo, el contacto con la naturaleza y algo importante es la gastronomía.
Para el próximo año se quiere hacer como complemento de la carrera, un festival de la manzana y de los productos que se dan allá, que tengamos muestras gastronómicas, talleres como darle un valor agregado a sus productos, esa es la intención.
Y cuando no tienes aguas termales y un balneario, se tiene que ser creativo e inventar eventos, en el Banxú se venera a la Virgen de Guadalupe, en diciembre, pero en esas fechas no hay ciclismo, y la feria del Banxú va a traer gente de comunidades y de lugares cercanos a conocer más.
Como dato importante, debemos señalar que también es una cantera de grandes pedalistas seleccionados de Hidalgo, como los hermanos Bojay y otros tantos, que se iniciaron con el ciclismo de montaña desde hace ocho años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí