Hidalgo Sport.- El italiano Thiago Motta se molestó. Su mirada retaba al reportero que cuestionaba la diferencia futbolística de ticos sobre italianos. Hurgaba por encontrar la clave de la victoria. El centrocampista fue contundente. “¿Cómo preguntas eso, si ustedes tienen la respuesta?”, disparó a quemarropa. Incrédulos los periodistas del lugar se miraron buscando en los ojos del otro la respuesta. “El calor y la humedad es imposible”, precisó en portugués el naturalizado azzurri. Tomó su bolsa. Se fue. No cruzó más palabras.
Las potencias europeas fueron dobladas por el adversario, pero también por un par de factores más que jugaron en su contra: El calor y la humedad que impidieron lucir futbolísticamente sus mejores talentos. Su mejor sociedad. Sólo seis de los 16 combinados mundiales lograron ‘sobrevivir’ a sus rivales y las condiciones impuestas por la naturaleza.
Uno de esos representativos es Holanda. La ‘Naranja Mecánica’ junto con Francia y Alemania, dieron la cara por el bloque europeo que busca impedir que ‘América sea para los americanos’ y se lleve a sus vitrinas la Copa que ha buscado durante las últimas cinco décadas. La misma que se le ha negado. Los holandeses son el rival de México y aunque los pronósticos favorecen a los nacidos en el Viejo Continente, por sus condiciones futbolísticas, mostradas en la primera ronda, hay un factor que se erige un gran aliado del Tri: El calor.
Miguel Herrera, técnico nacional, confesó que espera que dicho aspecto sea un “factor clave” para que México alcance el famoso ‘quinto partido’, en Brasil. Según los pronósticos meteorológicos, Fortaleza y su Estadio Castelao, sede del encuentro, tendrá una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 24 grados, con una humedad que podría alcanzar el 77 por ciento.
Eduardo Lovaglio, preparador físico de la Selección Nacional, en la era del sueco Sven Goran Eriksson, ratifica que el Tri tiene una marcada ventaja contra sus rivales. Su argumento lo sostiene, porque aduce que los seleccionados, en México, están acostumbrados a temperaturas elevadas. ¿Un ejemplo? Lo sucedido frente a Croacia, donde asegura que la baja de juego de los croatas fue notable en el capítulo final. No pudieron al final evitar las transiciones del equipo mexicano. Terminaron por resignar la victoria.
“Lo primero que va afectarle a los holandeses es la temperatura y luego la humedad. La transpiración es un mecanismo de enfriamiento sobre el cuerpo. La humedad impide que el calor se disipe. La merma se produce anticipando la fatiga y con la misma, los procesos coordinativos de los holandeses pierden eficiencia”, explica.
Su conocimiento, además del estudio, también está basado en que fue preparado físico del Veracruz, donde se coronó. Ahí, explica, era difícil poder entrenar a la misma hora del partido, porque simplemente “nos desinflábamos”, ya que el calor era muy intenso. Imposible exigirle el ciento por ciento a los jugadores.
‘Lova’, como se le conoce en el medio futbolístico considera que la estrategia de la Selección debe desarrollar es el desgaste intenso a los adversarios. Los últimos 15 minutos, afirma, serían clave, porque disminuido Holanda, México puede hacerle mucho daño futbolísticamente.
“Los holandeses trabajaron muy poco físicamente. La mayoría de sus integrantes tomó parte en al menos 60 partidos de Liga. Sin embargo, cabe destacar su idea de adaptarse a las condiciones climatológicas en Brasil. Fueron uno de las primeras selecciones en llegar al Mundial. Si quieren estar al cien, necesitan descansar, no gastar energías. Recuperarse ampliamente. Si México logra llevarlos al segundo tiempo sin anotar, sus opciones serán muy amplias. No van aguantar el ritmo”, adelanta.
Eduardo recuerda el trabajo físico de los holandeses en Portugal. Ahí, los ‘naranjas’ realizaron tres bloques de trabajo por uno de descanso. “Va a ser un partido muy parejo. Se va a decidir al final con un marcador muy justo para el ganador”, vaticina. La mayoría de los 48 encuentros, las temperaturas han sido elevadas. Los cotejos, desarrollados en 12 sedes se han realizado con intenso calor y una humedad por arriba del 50 por ciento.
El domingo, en Fortaleza, una de las sedes donde el calor y la humedad son muy fuertes, México buscará su histórico pase a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo, posición que pueden alcanzar si se conjugan dos factores más, imprescindibles para debilitar al rival: El calor natural, pero también el humano que los ha cobijado en su paso por territorio brasileño.















































