El mes de junio está dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que existen diversas acciones al interior de esta estrategia, como la entrega de apoyos que servirán para mejorar el nivel de vida de los productores hidalguenses, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar la entrega de incentivos para productores del sector agrario y acuícola 2014, en el municipio de Villa de Tezontepec.
En claro símbolo de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple su palabra, al considerar que el campo es eje de desarrollo en Hidalgo, el mandatario reconoció el apoyo que el gobierno federal brinda a la entidad, a través de la entrega de la primera etapa de recursos concurrentes, del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, a través de programas en concurrencia con las entidades federativas en materia agrícola, pecuaria, de pesca y acuacultura.
Ante organizaciones campesinas, a las que el gobernador consideró como serias, el gobernador afirmó que es con diálogo y acuerdos entre todos los órdenes de gobierno, como se alcanzan mejores resultados; por lo que en este año, a través de la delegación de la Sagarpa en la entidad, se destinarán poco más de 90 millones de pesos de origen federal, para proyectos de Fomento y Protección Agropecuaria y Acuícola, tales como ProAgro, Progan, Agroproducción Integral, Procura, Sisproa, Procafé, Pimaf, Tecnificación de Riego, Minería Social, entre otros.
El mandatario reiteró que el desarrollo de esta parte del sur de la entidad será planeado para que convivan el campo y la industria, por lo que recomendó a los propietarios a no vender sus tierras, pues les habrán de llegar diversos proyectos productivos, por lo que con esta entrega de apoyos, se puede asegurar que este año será bueno para el campo y su producción.
En presencia de los presidentes municipales de la región, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que el trabajo de las mujeres y hombres del campo, reivindican al hombre con la naturaleza, ya que entregan su vida en cada surco y parcela.
Por su parte, la delgada de Sagarpa en el estado Carmen Dorantes Martínez, afirmó que para esta región con una importante vocación agrícola, se ha dado a la tarea de transformar la realidad del campo.
Y el cambio ya está en curso, afirmó la funcionaria, la transformación del sector agropecuario llegó de la mano de la reforma para el campo, como un reto de nuestra historia moderna, pues “luego de 20 años sin cambios fundamentales, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido la valentía de reconocer que no están bien las cosas para miles de mexicanos y ha propuesto la esperada reforma del campo”.
Con el objetivo de consolidar un campo más productivo, más competitivo, más sustentable y generar con ello bienestar con equidad, se explicó que la propuesta de reforma, ofrecerá soluciones a problemas añejos como la regularización de la tierra, la fragmentación de la propiedad, la insuficiencia de tecnificación y de insumos, e impulsará mecanismos como la consolidación de las cadenas productivas y mercados justos.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, afirmó que en la entidad existe una importante presencia de la actividad agropecuaria, por lo que en atención a la estrategia federal de complementar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, se ha llegado a cada vez a más regiones, que antes no se visitaban.
En ese sentido, el funcionario estatal, resaltó que el agro hidalguense se encuentra fortalecido con importantes acciones y programas propios, pero también gracias al respaldo que se ha encontrado en las delegaciones federales y que han proporcionado a los productores un panorama más positivo.
En su oportunidad, la alcaldesa anfitriona de Villa de Tezontepec, Amalia Valencia Lucio, y el señor Merced Castro la Madrid, beneficiario de este programa, coincidieron en que con este tipo de apoyos, se da una muestra tangible del compromiso de trabajo y gestión de la actual administración para hacer producir el campo hidalguense.
En el acto, al que de igual forma acudieron la delegada de Sedesol en la entidad, Patricia González Valencia, el Secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, autoridades estatales, municipales y representantes agrarios, se llevó a cabo, la entrega simbólica de llaves de tractor y cartas de autorización a productores y representantes de organizaciones como la CNC, UNTA, AMIUC, Confederación Agrarista de México, CCI y Central Campesina Cardenista. Hidalgo Sport.











































