Laura García, titular de Obras Públicas reveló que para dar cumplimiento al programa anual de bacheo, la municipalidad aplicará en este 2014: 7 millones de pesos.
De esta cifra, 3 mdp serán destinados para adquisición de mezcla asfáltica en frio, mientras que los 4 MDP restantes para mezcla en caliente.
Los 7 millones etiquetados, corresponden a recursos propios y están incluidos en el presupuesto de egresos de este año.
La diferencia entre las mezclas, es que a la denominada “en frio” permite desarrollar acciones aun y con precipitaciones pluviales (sin que ello implique levantamiento de asfalto), mientras que la mezcla en caliente, estrictamente tiene que aplicarse en seco.
La funcionaria informó que como parte de una primera etapa del programa anual de bacheo municipal, el Gobierno local licitó la primera adquisición y están a la espera de la llegada de material en frio, cuya inversión es cercana a 3 millones de pesos.
Se estimó que será en este fin de semana cuando ya se cuente con la primera ministración de material en la bodega de Mantenimiento Urbano y de esta manera iniciar formalmente las acciones de bacheo de orden municipal que serán permanentes por lo que resta a este año.
García Ortiz compartió que el Presidente Julio Soto, ha estado muy al pendiente de los trabajos de rehabilitación a vialidades (Hoy iniciados por parte del Gobierno Estatal y concretamente de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial); el objetivo es trabajar de la mano con las instancias estatales y no duplicar esfuerzos.
Se aseguró que hay contacto estrecho con el área de conservación de carreteras para determinar las áreas a intervenir como municipio y lo que atenderá la SOPOT.
En este tenor, La Dirección de Obras Publicas realiza la revisión de 25 calles principales, donde será determinado si es necesario un bacheo o bien se tendrá que considerar una repavimentación de calles.
Se reiteró que como municipio, únicamente se espera la llegada de material para proceder la rehabilitación de superficies de rodamiento; se privilegiaran vías primarias así como aquellas de mayor uso y que implican desahogo a la vialidad.
El común denominador de las calles de Tulancingo, es que hay pavimentos de más de 20 años sin mantenimiento alguno; de ahí que ante la mínima humedad se abran con facilidad.
En lo que corresponde a la calle Matamoros que encabeza las arterias con mayor deterioro, se informó que está considerada en la rehabilitación por parte de la SOPOT, pero también ya fue ingresado el expediente técnico a la Secretaria de Planeación de Gobierno del Estado para que sea contemplada en recursos y así estar en condiciones de la repavimentación de esta calle.
Finalmente la Directora de Obras Publicas calificó como importante el apoyo que brinda la SOPOT para la rehabilitación de cintas de rodamiento en Tulancingo; en el caso de Matamoros se favorecerá un tiempo más de circulación vehicular, en tanto avanza la gestión de orden de municipal para su repavimentación. Hidalgo Sport.











































