Hidalgo Sport. Medio Tiempo- Enner Valencia continúa el legado de su compatriota Christian Benítez al convertirse en Campeón de Goleo del Clausura 2014 con 12 anotaciones, y mantener así la hegemonía ecuatoriana que se ha dado desde hace ocho torneos en el futbol mexicano.
Y es que con esta conquista del delantero del Pachuca, cinco de los últimos ocho títulos de goleo han sido para un jugador de Ecuador, gracias a que “Chucho” se encargó de poner en alto el nombre de su país en México, al ser campeón de dianas en cuatro ocasiones: Apertura 2010 (14 goles con Santos), Clausura 2012 (14, con América), Apertura 2012 (11, con América) y Clausura 2013 (12, con América).
Antes de esta hazaña de Benítez, sólo una vez había ocurrido que un ecuatoriano obtuviera el título de goleo individual: Agustín Delgado, quien jugando con Necaxa en el Verano 2000 se llevó el trofeo con 14 anotaciones, empatado con Everaldo Begines de León y Sebastián Abreu de Tecos.
Benítez falleció en el pasado 2013 y Valencia arribó al futbol azteca para este torneo, al que de inmediato se acopló y marcó 12 goles que para su equipo significaron 10 puntos de los 24 que pusieron a Tuzos en Liguilla; nadie pudo alcanzar a este atacante, su más cercano competidor fue Martín Bravo de Pumas y éste se quedó abajo por tres dianas.
Es de resaltar que Enner Valencia deja grabado su nombre en la historia del club hidalguense como el segundo jugador del Pachuca en lograr el título de goleo; el primero fue Óscar Lorenzo Sáez, quien con 14 tantos fue el campeón en el Verano 1997, empatado con Gabriel Caballero que defendía la camiseta del Santos.
El delantero de Tuzos participó durante los 17 juegos del Clausura, 16 de ellos fueron como titular y sumó un total de mil 423 minutos en la cancha.
Valencia no convirtió en nueve encuentros del torneo, siendo Toluca, Tigres, Atlas, América, Atlante, Pumas, Santos, Puebla y Gallos los equipos a quienes no les pudo concretar; mientras que León, Morelia, Monterrey y Cruz Azul, hasta se llevaron de a dos dianas; Xolos, Jaguares, Veracruz y Chivas aceptaron un gol del ecuatoriano.
El jugador del Pachuca no pudo cerrar con broche de oro el torneo, se fue en blanco en las últimas dos fechas, acumulando 185 minutos en la cancha sin anotar.