En representación de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC, el mandatario Tulancinguense Julio Soto Márquez se reunió recientemente con la titular de la SEDESOL Federal, Rosario Robles con el fin de abordar temas de sumo interés en materia de Federalismo social.
Dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de la SEDESOL en la ciudad de México y se centró a tópicos como: Agenda Nacional sobre Federalismo social; Encuentros Nacionales SEDESOL- CONAMM así como relación CONAMM- SEDESOL.
Durante este encuentro, participaron además, Barbará Botello, Presidenta de la Federación Nacional de Municipios (FENAMM) y Leticia Quezada, Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, quienes manifestaron la importancia de fortalecer las capacidades de los municipios en el combate a la pobreza y desigualdad, propiciando mayor eficiencia y eficacia al trabajar coordinadamente con la Federación.
En este contexto se plantearon propuestas orientadas a construir una política nacional de Desarrollo Social que promueva la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en actividades de planeación y ejecución del gasto social en beneficios de los mexicanos
En cuanto a la relación CONAMM- SEDESOL se remarcó la importancia de fortalecer colaboración entre ambas instancias, generando como resultado el impulso conjunto a una agenda de atención a los desafíos de desarrollo social desde el ámbito municipal.
Entre las propuestas de la Agenda Nacional sobre federalismo social, se encuentran: la actualización de Reglas de operación en la que sean considerados los planteamientos de los municipios sobre la operación de los principales programas operados por la Sedesol y que tienen impacto social.
En cuanto a la Cruzada contra el hambre se propone incluir en calidad de consejeros a los municipios, teniendo derecho a voz y voto con el propósito de considerar la visión local en las líneas de acción de dicho programa.
Así también fortalecer las capacidades institucionales de los funcionarios municipales para que a través de capacitación se les dote de herramientas que les permitan gestionar, laborar y ejecutar proyectos para la atención de problemas sociales de grupos vulnerables.
No menos importante entre los temas, fue el combate a la pobreza alimentaria de las familias (pero desde el ámbito municipal); principalmente canalizando apoyos a través de los sistemas DIF Municipales, generando como objetivo el fortalecer capital social, atender pobreza alimentaria y reducir el rezago educativo en sus comunidades.
Respecto al tema de Encuentros Nacionales SEDESOL- CONAMM se habló de la importancia de construir una agenda nacional de federalismo social de manera conjunta e integral, de ahí que fuera propuesto un evento para el viernes 23 de mayo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas en la que participen presidentes municipales, Síndicos, Regidores, funcionarios municipales de desarrollo social tesoreros, DIF, entre otros.
Otro evento propuesto a la Licenciada Rosario Robles, Secretaria de desarrollo social fue un encuentro nacional de mujeres municipalistas, mediante el cual se acuerden iniciativas que fortalezcan el liderazgo de las mujeres en el ámbito local, propiciando así un espacio para la construcción de soluciones innovadoras; la fecha y sede del evento está por definirse.
El Presidente Julio Soto resaltó la importancia de conformar un frente común para revertir que en los últimos 20 años los indicadores de pobreza no se han modificado a pesar de las inversiones y los programas sociales instrumentados; de ahí que este encuentro sin duda será un gran precedente para afrontar este desafío de edificar opciones para mover y transformar a México mediante la construcción de una política social de nueva generación, involucrando a los diversos actores de la sociedad. Hidalgo Sport.