Las Reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas aprobadas hoy (martes 22 de abril de 2014) en San Lázaro, impulsarán el desarrollo, al tiempo que mejorarán los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos, aseguró el Diputado Federal del PRI por Hidalgo Darío Badillo Ramírez.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador por el Distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo, desde la máxima tribuna fijó el posicionamiento sobre el dictamen puesto a consideración por la Comisión de Ganadería que reforma el artículo 13 de dicha Ley y que fue aprobado por el Pleno.
“Esta modificación a la Ley de Organizaciones Ganaderas, ordena que los estatutos de éstas garantizan el voto libre, directo y secreto de sus dirigentes, llenando así un vacío hasta antes de esta discusión existía, y demandaba urgente solución por ser de interés público” puntualizó.
En su calidad de secretario de la Comisión de Ganadería, puntualizó que los grupos de productores exigen una conducción basada en principios democráticos como la transparencia, la legalidad, la legitimidad, la libertad y la pluralidad, entre otros; que otorguen la certeza y seguridad jurídica a sus integrantes.
“Es decir, se trata de garantizar la libertad individual para elegir sin que medio cohesión o presión alguna a quienes habrán de dirigir la vida interna de estas organizaciones” dijo.
Durante su intervención remarcó que estas modificaciones no sólo garantizan la libertad en voto de los miembros de la organización, sino que al dejarlo expresamente plasmado en la ley reivindica y confirma la naturaleza y concepción de esas organizaciones, las cuales, al estar clasificadas como de amplia importancia social y pública, deben estar sujetas a una serie de obligaciones y derechos que no pueden ser objeto de discrecionalidad.
“Esta ley es de interés público y de observancia general en todo el país y que tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la constitución, organización y funcionamiento de las organizaciones ganaderas en el país que se integran para la protección de los intereses de sus miembros, así como los criterios que sustenten el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización de los productos ganaderos, lo cual refrenda la necesidad de ordenar absoluta claridad en cuál será la forma que serán electos sus dirigentes” expuso el representante popular .
A partir de las modificaciones legislativas, también se establece que esas organizaciones ganaderas, al ser consideradas por la propia ley de interés público, deberán recibir todo el apoyo por parte del Gobierno Federal como de los gobiernos de las entidades federativas y municipios para cumplimentar su objeto, el cual está estrechamente relacionado con el impulso a la planta productiva nacional y, por ende, al desarrollo regional y nacional.
Entre sus principales funciones están orientar la producción de acuerdo a las condiciones del mercado, ya sea intensificándola o limitándola, así como promover la integración de la cadena, producción, proceso, comercialización para el abastecimiento de los mercados.
Esta Ley fomentará el consumo de los productos de origen animal de producción nacional, así como también se impulsará la inducción a la participación en el comercio exterior.
“Hoy las Diputadas y Diputados que respaldamos esta propuesta, damos muestra de nuestro interés por impulsar la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas en las materias de producción ganadera y procurar la sanidad animal ante las autoridades competentes, promover su aplicación para garantizar la oferta de productos de calidad, intervenir como órgano de participación y consulta en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, así como en la formulación de propuestas de políticas de desarrollo y fomento a la actividad ganadera”.
Badillo Ramírez señaló que era urgente hacer modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas, ya que éstas serán en beneficio no sólo de quienes las integran, sino en beneficio de la actividad ganadera nacional, la cual es una actividad del sector primario de alta prioridad para la economía y la soberanía alimentaria del país. Hidalgo Sport.