Este martes fueron presentados en rueda de prensa, pormenores del primer censo catastral a realizarse en Tulancingo y cuyas acciones iniciarán el próximo lunes 28 de abril en la periferia de la zona centro.
Dicha presentación fue encabezada por el Alcalde Julio César Soto Márquez, el Coordinador de Finanzas Marcos Fernando Flores Monroy y el Director de egresos Jonathan Barrón Bracho.
El Presidente Julio Soto explicó que este censo está vinculado a la modernización catastral que se impulsa desde inicio de administración y su finalidad es una determinación justa y equitativa del Impuesto Predial.
El censo tendrá un periodo de ejecución de 10 meses (en una primera etapa) y forma parte de la modernización catastral, cuyo propósito es ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía y contar con información catastral múltiple que coadyuve al cobro equitativo de los impuestos inmobiliarios y a la toma de decisiones en diferentes áreas de la administración municipal.
En el caso de este primer censo catastral su propósito es obtener características físicas, cualitativas, legales, fiscales y administrativas de los inmuebles, conociendo más allá de lo que emite una imagen satelital; recordando que la modernización catastral comenzó con la toma de una fotografía aérea
Las líneas de trabajo a emprender en este censo catastral se centrarán a recorridos casa por casa y serán 30,386 predios, los que se censarán en 75 colonias del municipio.
El procedimiento de trabajo es verificar la información de planos con la visita física a los inmuebles; el levantamiento se realizará a manzana completa.
El trabajo de verificación campo abarcará 75 colonias mediante 2 brigadas con un horario de trabajo de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado.
Se explicará a los propietarios el objetivo de llevar a cabo estos trabajos y se solicitara de forma atenta, documentación para el correcto llenado de una cédula catastral, así como datos generales como nombre del propietario, ubicación del predio, etc.
La colonia en la que se iniciará es la periferia centro, en donde se recorrerán mil 891 predios que se tienen catastrados; una vez concluido este sector se continuará en otras colonias como Francisco I Madero e insurgentes, por citar parte.
Estas colonias se dijo, fueron tomadas en cuenta con base a la densidad de construcción que se tiene, es decir en sectores con menos terrenos baldíos para que el resultado sea más benéfico.
Este trabajo, será desarrollado por personal de catastro debidamente identificado, quienes portarán con una gorra y chaleco con logos del municipio, además que mostrarán un oficio de presentación ante la ciudadanía.
Así también se harán acompañar de equipo de alta tecnología para la toma de fotografías en fachadas y niveles de los predios; pero también si fuera requerido se ingresarán a domicilio para tomar medidas del inmueble.
Se pidió a la ciudadanía tener muy presente que este censo no es un cobro, únicamente es recabar características de los predios.
Este censo también permitirá realizar la clasificación tipológica de predios, es decir si es comercial, industrial y habitacional.
Se exhortó a la ciudadanía a participar de este censo que iniciará este lunes 28 de abril, cabe resaltar que nunca antes se han realizado acciones similares a este censo; se aclaró que en el 2007, únicamente se dio inició, pero únicamente actualizando 300 predios.
Se resaltó que dentro de la República Mexicana hay 93 municipios que ya han realizado trabajos de esta envergadura y como resultado de ello han apuntalado su impuesto predial; entre ellos: Guadalajara, Mérida, Puebla entre otros.
En el caso de Tulancingo, estas acciones permitirán dar paso a un catastro moderno y eficiente; no solo dentro del estado de hidalgo, sino de la república, además de estar en condiciones de más participaciones federales, es decir se trabaja para dejar mayores participaciones en años futuros.
Esta rueda de Prensa también fue ocasión para informar que este censo se emprende con esfuerzo municipal y lo que hoy se realiza se verá reflejado en el presupuesto del 2017, propiciando que los gobiernos subsecuentes cuenten con mayores potencialidades en sus ingresos propios.
La rueda de prensa también fue ocasión para anunciar que ya se tiene autorizado el empréstito de 16 millones de pesos para desarrollar el total de objetivos de la modernización catastral.
Actualmente se cumplen detalles finales para que BANOBRAS realice el deposito, incluso se recibió una llamada de Gobierno del Estado, informando que ya hubo registro de deuda pública estatal y posteriormente a este requisito se acudirá a la Secretaria de Hacienda y Crédito público en la ciudad de México, para también hacer lo conducente y así cubrir requisitos y estar en condiciones de que se realice el deposito al municipio.
En antecedentes del porque se realiza la modernización catastral en Tulancingo, se explicó que los ingresos municipales dependen en gran medida de las transferencias federales; incluso el Presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado, el que los municipios fortalezcan sus recursos propios, porque se ha observado que año con año los fondos han disminuido en sus montos una cantidad importante; de ahí que los municipios tengan potencialidad en sus ingresos para hacerlos más fortalecidos en sus haciendas de orden local. Hidalgo Sport.