Brindar los mecanismos precisos para que industrias nacionales e internacionales se asienten en el estado de Hidalgo, es fundamental para el proyecto Plataforma Logística Hidalgo (PLATAH), impulsado por el gobierno del estado de Hidalgo que encabeza José Francisco Olvera Ruiz; mismo que se consolida como una opción para el desarrollo de la zona centro del país.
En este sentido y tras su reciente puesta en operaciones, el jefe del Ejecutivo, Francisco Olvera, expresó que dentro de las características que se tienen para que un gran número de empresas se asienten en el territorio hidalguense, es que PLATAH cuenta con una ubicación estratégica, conectividad carretera y aérea, así como calidad en la manufactura, lo que permite la vinculación al mercado más grande del país y la conexión con los principales puertos y mercados de México.
Con la colocación de la primera piedra en días recientes, de lo que será este proyecto, el gobernador Francisco Olvera, dejó en claro el papel de relevancia que juega la entidad, en la consolidación del progreso de la región centro del país.
Dicho proyecto tiene entre sus principales objetivos, impulsar la competitividad, la productividad y el empleo, así como un desarrollo metropolitano sustentable, a través de la consolidación de un polo industrial, en sociedad con Artha Capital.
Así quedó de manifiesto en el marco de tan importante evento, en el cual se resaltó que la mayoría de los principios para un Buen Gobierno, que promueve la administración estatal, se reflejan en la realización de PLATAH; entre los que destacan:
Participación ciudadana, Cercanía con la gente, Beneficios concretos, Transparencia en las acciones y Armonización con seguridad y paz social.
Durante su mensaje, el gobernador también subrayó que el proyecto está diseñado para generar un polo de desarrollo que aumentará la creación de empleos de calidad, en beneficio de las familias que habitan esta zona de la entidad.
Los primeros beneficiarios, manifestó en presencia de autoridades federales, estatales y municipales, son los ejidatarios que confiaron en el gobierno hidalguense, que ya ven consolidado y como una realidad a PLATAH; el cual, indicó, es proyecto de una comunidad y todo un estado.
En este sentido, declaró el mandatario, los municipios aledaños a este complejo industrial, principalmente Zempoala, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca y Tizayuca, trabajarán coordinada y conjuntamente con el gobierno del estado para ofrecer servicios de calidad en la poligonal de aproximadamente 20 mil hectáreas y con ello constituir un órgano público descentralizado, mixto e intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto PLATAH; con el objetivo de evitar asentamientos irregulares y así lograr que los verdaderos beneficiarios sean los dueños de la tierra.
“En Hidalgo hay decisión para mover a México y para dar beneficios a la población en el ámbito local; muestra de ello es PLATAH, proyecto que se suma a la visión logística, innovadora y productiva del presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó el Ejecutivo hidalguense.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Pablo Maauad Pontón, dio a conocer las características del parque, así como sus objetivos, entre los que detalló:
– Establecer un Parque Industrial y Logístico de alto perfil a lo largo de una de las vías de movimiento de carga más importante del territorio nacional, como es el Arco Norte.
– Consolidado, PLATAH generará 10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos inducidos.
– Ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo.
– El ahorro en tiempo de más de 8 millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos.
Zona Industrial
Desarrollo industrial sustentable.
Excelente conectividad a nivel nacional e internacional.
Opción intermodal (cualidad de un desplazamiento de un punto a otro del sistema de transporte, realizándolo a través de distintos medios).
Cercanía con la Zona Metropolitana del Valle de México, el mercado más importante del país.
Equipamientos Complementarios
Parque urbano.
Áreas verdes, recreativas y de deporte, incluyendo una ciclopista.
Estación de bomberos.
Escuela.
Clínica.
Hotel.
Guardería.
Áreas comerciales.
Infraestructura
Conectividad.
Agua.
Energía eléctrica en alta tensión.
En 343 hectáreas que comprenden este novedoso espacio industrial. Hidalgo Sport.











































