Hidalgo Sport.- El domingo tuvimos la fortuna de vivir el ciclismo a fondo en la Clásica Orizabita 2014, donde se realizó un merecido homenaje a Miguel Arroyo Rosales “El Halcón de Huamantla”, el destacado ciclista tlaxcalteca que surgiera de la gran promoción que le dio el Crea en la década de los 80´s al ciclismo nacional,.
Cuenta la leyenda que Arroyo se desplazaba a la autopista México-Puebla, en donde esperaba el paso de las combis del Crea y les pedía “raid”, para poder participar en la Vuelta al Golfo o la Maya Caribe.
Así inició una meteórica y brillante trayectoria, que lo llevó a participar en las tres grandes vueltas del mundo del ciclismo, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España, de la mano del estadounidense Greg Lemond, además de ser el último campeón de la Vuelta de la Juventud organizado por el mismo Crea en 1988.
Por lo anterior fue un lujo contar con Miguel en la Clásica de Orizabita, carrera que se rescató gracias al entusiasmo de los integrantes del Grupo Texas-Orizabita, y el Comité de Feria Orizabita 2014, así como autoridades de la Delegación Municipal, pero hubo más, el profesor Hildaberto Jandette.
Otras de las leyendas que pasaron lista de presente fueron Hilarión Sánchez, de Guanajuato, Óscar Ríos del D.F. y Juan Carlos Macías de Lagos de Moreno, y por Hidalgo, Martín y Raymundo Esparza, que entre sus muchos logros tuvieron el de ser los únicos hermanos en portar en la misma etapa el suéter de líder en la Vuelta de la Juventud, Martin como líder general y Ray como líder novato.
Entre los competidores de la categoría Elite que no figuraron el domingo, estuvieron Nacho Prado de Guanajuato, líder y revelación del pasada Vuelta México Telmex, compañero del equipo Tennis Stars de Juan Pablo Magallanes quien se ubicó en segunda posición.
El gran campeón fue el español Víctor García, con gran historial que se divide en dos etapas, la primera en su natal España y la segunda en nuestro país.
Por los nuevos valores resaltan los triunfos del corredor de casa Francisco Lara Carbajal, en Juvenil C, Panchito fue premiado por su hermana Lupita I, Reina de la Feria Orizabita 2014, y otros dos ixmiquilpenses, Leonel Palma Dajui en juvenil B y Valentino Reséndiz en infantiles.
En la categoría femenil libre triunfó Bianca Davis, de Los Cabos, Baja California Sur, pero que representa a Puebla, Bianca el año pasado estuvo compitiendo en Italia y el domingo demostró un gran nivel.
Esta fiesta del ciclismo fue posible gracias al Grupo Texas, quienes entregaron los 3 mil dólares de premiación, donde se mencionó que el ex ciclista José Luis Ambríz, ofreció un patrocinio de 5 mil pesos para la bolsa de premiación de la Clásica Orizabita 2015.