Hidalgo Sport.- El Tour Mundial de Voleibol de Playa regresa a México luego de ocho años de ausencia, con la celebración del Puerto Vallarta Open, tercera parada del World Tour 2014 que se disputará del 6 al 11 de mayo, con la participación de las mejores parejas del mundo, incluidas las duplas mexicanas.
El Puerto Vallarta Open, cuyo contrato es por tres años, se jugará con la participación de 32 parejas en ambas ramas, 24 clasificadas directamente y ocho provenientes de la fase de calificación. En total se espera una asistencia de 120 equipos y hasta el momento han confirmado la presencia de 27 países.
México había sido anfitrión de eventos de la FIVB en voleibol de playa en Acapulco, Guerrero (1999, 2005, 2006) y en Rosarito, Baja California (2000).
Por México han sido confirmadas hasta el momento, dos parejas por rama para este evento; en hombres la pareja número uno de Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, campeones del Tour NORCECA 2013 y 17 del ranking mundial; la pareja número dos la integrarán Aldo Miramontes y Ricardo González.
En mujeres, estará la dupla mexicana número uno, Bibiana Candelas y Martha Revuelta, ubicadas en el ranking 20 mundial en el 2013, y la dupla número dos, con Diana Valdez y Stephanie Burnside.
“El hablar de tener nueve de los 10 top ten de esta disciplina, no es cualquier evento, por eso la intención de ofrecer el mayor apoyo posible y desearle todo el éxito, sabemos que la preparación que requiere un evento se está dando de una manera muy profesional, y en nosotros está el contribuir con este tipo de esfuerzos en donde participan la Federación Mexicana de Voleibol, al Estado de Jalisco y al Comité organizador que encabezan Laura Almaral y Juan José Martínez”, dijo Othón Díaz Valenzuela, subdirector general de Calidad para el Deporte de la CONADE.
“Es para nosotros muy importante que nuestros jugadores vayan sumando los puntos necesarios, son los 10 eventos en los que tengan mejores resultados los que servirán para obtener su pase a Juegos Olímpicos, y en tres de ellos le estamos dando las condiciones ideales de participación con su gente, en los primeros rankings, y con esto estamos apoyando a que el voleibol de playa participe en Río 2016”, agregó.
Este evento les dará a las parejas mexicanas mayor posibilidad de obtener puntos para el ranking mundial y aumentar sus posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos. El proceso de calificación para la justa veraniega inicia este año con el Open de Fuzhou en China del 22 al 27 de abril, y culminará en junio de 2016.
“Dentro del proyecto de la federación mexicana y de la CONADE, está apoyar eventos donde los equipos puedan lograr la mayor puntuación; cuando lo atletas van a jugar fuera a cualquier circuito mundial, van primero al clasificatorio y después buscan un lugar para el main draw.
“La diferencia de traer este evento a México, es que en este por ser sede, se les siembra como número uno y dos, lo que les da una gran posibilidad de meterse entre los mejores 8 ó 9 del mundo siendo sedes del evento, lo que no sucede en cualquier otro torneo; así que tendrán oportunidad antes de juegos Olímpicos, de tres eventos como primeros sembrados”, señaló por su parte, la exolímpica mexicana en Atlanta 96, Laura Almaral, promotora y ahora directora del comité organizador.
El Puerto Vallarta Open contará con un estadio para 3,000 aficionados y otras tres canchas adicionales en Playa Camarones, y la entrada al público será gratuita.