Controlar la obesidad y contribuir a la desnutrición en la población económicamente vulnerable, es el objetivo del Programa de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo mediante el cual el DIF local apoya (durante el ciclo escolar) a alumnos de 12 escuelas primarias de la localidad.
Margarita Márquez Martínez, encargada del citado programa indicó que los mayores beneficiarios son niños de 6 a 12 años a quienes se les ofrece el primer alimento del día con muy bajo costo; en el caso de los infantes el importe es de 6 pesos con 50 centavos y en adultos $8.50
Los desayunos calientes se ofrecen de lunes a viernes durante los recesos escolares y los menús están balanceados conforme el plato del buen comer, asesorado por nutriólogos del organismo asistencial.
Márquez Martínez estimo que por día se beneficia a por lo menos 800 Tulancinguenses, quienes reciben alimentos saludables y con amplio valor nutricional.
Un menú regularmente se conforma por sopa, guisado, postre, agua o atole y es suministrado por personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria, dependiente del Sistema DIF Tulancingo.
Los 12 espacios en los que actualmente se ofrecen desayunos a bajo costo son: Escuela Pedro de Gante en Santa Ma. Asunción; Tierra y Libertad en Viveros de la Loma; Quetzalcóatl en la colonia La Cañada e Iberoamérica en la colonia La Morena.
De igual manera en Justo Sierra, Martín Urrutia, Aquiles Serdán, Rafael Ramírez, Miguel Hidalgo e Isaac González de la colonia centro.
Y no menos importante son: Ignacio Allende y Hermenegildo Galeana, ubicadas en la colonia Zapotlán de Allende.
Márquez Martínez resaltó el interés de la Licenciada Victoria Vera de Soto, Presidenta del Patronato del Sistema Dif Tulancingo en que la población de bajo recurso acceda a una asistencia alimentaria efectiva; de ahí que la operatividad de los denominados espacios de alimentación busque beneficiar al mayor número de Tulancinguenses con una nutrición saludable y supervisada.
Se recordó que durante la presente administración fue incrementado el número de espacios de alimentación pasando de 10 recibidos a 12 actualmente en operación.
Cabe mencionar que aunado a los programas de asistencia alimentaria, también se otorgan platicas de alimentación por parte de DIF Estatal, en el caso más reciente se canalizaron dichas platicas a padres de familia de la escuela Pedro de Gante en Santa María Asunción. Hidalgo Sport.











































