Con la inauguración del Centro Tecnológico para la fundición de aluminio en Ciudad Sahagún, ubicado al interior del nuevo Centro de Innovación Italiano -Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIMMATH), que tendrá como principal objetivo la capacitación tecnológica de jóvenes profesionistas bajo la colaboración del gobierno italiano, la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, cumple su compromiso de crear más y mejores oportunidades de desarrollo.
El mandatario hidalguense, así como el Excelentísimo Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, quien realizó su primera visita al estado, así como el representante del nuevo CIMMATH, Marco Hugo Velasco Castillo, coincidieron en que este tipo de acciones representan la síntesis perfecta de coordinación entre Italia y México, con base en el financiamiento y la colaboración entre ambos países.
Al respecto, Francisco Olvera resaltó que este tipo de trabajo permite una alta capacitación de los jóvenes, lo que más tarde se traducirá en la formación de técnicos y profesionistas especializados, que desarrollarán sus capacidades en las empresas de la región.
“Por eso apreciamos compartir la tecnología italiana en una alianza, que seguro estoy, habrá de durar muchos años, respondiendo con calidad y trabajo, correspondiendo a esa confianza de los empresarios italianos”, puntualizó el Ejecutivo estatal.
Ante representantes gubernamentales, académicos y empresariales de ambos países, el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, señaló: “se trata de un centro que funciona desde hace siete años con resultados muy brillantes. Este es el tercer centro de formación tecnológico financiado con fondos italo – mexicanos y se espera que este pueda ser un referente que consolide las relaciones internacionales y económicas entre ambos países”, manifestó.
Por su parte, Carlos Calenda, viceministro para el Desarrollo Económico de Italia, manifestó que ambas naciones crecerán juntas en el sector mecánico y tecnológico.
El funcionario italiano reconoció el espíritu de trabajo que prevalece en México y concretamente en Hidalgo, por lo que su país tiene presente la gran potencialidad industrial con la que cuentan diversas empresas manufactureras mexicanas e hidalguenses.
En tanto, Roberto Luongo, director general de la Agencia para la Promoción al Exterior e Internacionalización para las Empresas Italianas, reconoció que la colaboración entre Italia y el estado se inserta en un cuadro de amistad, cuyo punto de equilibrio es hacer más competitiva la fuerza económica del país.
Afirmó que la agencia en los últimos años ha capacitado a especialistas mexicanos y reconoció el interés de las autoridades hidalguenses para especializar a profesionistas en materia de fundición de metales, como es el aluminio. Por ello, resaltó que el potencial de crecimiento de Hidalgo es visible, pues “Ciudad Sahagún está atrayendo a grandes inversionistas”.
En tanto, Marco Hugo Velasco, presidente del CIMMATH, explicó que el Centro Tecnológico para la Fundición de Aluminio, que hoy se pone en funcionamiento, permitirá que jóvenes hidalguenses puedan ser capacitados por especialistas italianos.
“En esta nueva celda de fundición lo que procuraremos es dar formación, capacitación y desarrollo de alto nivel con equipamiento italiano, que permita a los jóvenes hidalguenses estar a la altura de los técnicos europeos”.
Entre lo que se elaborará en el nuevo centro de capacitación –que cuenta ya con un proyecto vinculado a las escuelas de educación superior con carreras afines al aprovechamiento de energías alternativas-, se encuentran aerogeneradores, bombas de agua y cajas de conexión eléctrica, entre otros.











































