Hidalgo Sport. Medio tiempo.- Llegó la genialidad, y no podía ser con otro nombre que no fuera Oribe Peralta. Cuando todo indicaba que el empate terminaría siendo el resultado final, apareció la magia del “Hermoso”, quien dio un giro relampagueante para romper las caderas de Aldrete y Aguilar para marcar el tanto del triunfo.
El delantero de Santos tardó 84 minutos en aparecer, pero lo hizo de gran forma y para que no quedaran dudas de una calidad que lo tiene como uno de los infaltables en el próximo Mundial.
Ya con América entregado, que no termina por demostrar que tiene potencial siquiera para alcanzar el nivel que mostró hace algunos meses, Juan Pablo Rodríguez finiquitó el 2-4 en favor de los Laguneros al cobrar bien un penal que Aldrete había cometido sobre Quintero.
Es la tercera derrota consecutiva en casa para un América que en sus últimos días de gloria los había basado, en gran parte, en lo hecho en el Coloso de Santa Úrsula, pero hoy parece ser un arma en contra que un aliado para su ya compleja inestabilidad.
Fiel a los problemas defensivos que lo han llevado a recibir nueve goles en los últimos tres partidos, Santos no apareció en los primeros 10 minutos del partido en el que América se dio un auténtico festín.
Antes de los 120 segundos, Aldrete aviso y la suerte le sonrió a Oswaldo Sánchez, pero dos minutos más tarde, Sambueza no perdonó un mal rechace del arquero tras un disparo de Ríos y abrió el marcador.
Santos simplemente no tomaba la pelota. Con un par de toques entre Aldrete y Sambueza, el volante azulcrema quedó libre para meter un centro a segundo poste, en el que apareció Andrés Ríos completamente sólo para estrenarse como goleador y poner el segundo en 10 minutos.
Un cabezazo de Lacerda y un buen disparo de Rentería fueron los chispazos con que los Laguneros buscaron reaccionar, aunque las Águilas tuvieron el tercero en un contragolpe que armaron bien Sambueza y Jiménez, pero que no pudo terminar Osvaldo Martínez y que provocó el tanto del descuento santista.
Quintero apareció por izquierda, se quitó al “Topo” Valenzuela y definió cruzado sobre la salida de Moisés Muñoz para comenzar la debacle local.
El comienzo del segundo tiempo, lo mismo. Martínez tuvo una nueva oportunidad en el área chica y puso el balón en la tribuna, entonces llegó el empate de Santos.
Con la complicidad de una mala marca de Valenzuela y un error de Moisés Muñoz, quien intentó adivinar el centro y terminó por sacar el balón de su portería, Andrés Rentería sacó un riflazo que perforó la cabaña azulcrema para el 2-2.
El ímpetu de “Osvaldito” tuvo punto final cuando salió de cambio por Molina y ahí América recuperó un poco de vértigo que incluso llevó a Raúl Jiménez a tirarse una chilena que sólo ilusionó con repetir aquel viernes milagroso, aunque Santos tenía guardado su “hermoso” bajo la manga.