Hidalgo Sport. ESPN.- Las medidas contra el racismo no fueron tomadas por la comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, pero sí serán abordadas por el Grupo Pachuca que luego de identificar a los aficionados que hicieron sonidos de mono a sus jugadores enner Valencia y Walter Ayoví, los expulsará del Estadio Hidalgo, Nou Camp y 3 de Marzo.
La decisión de la FMF de no castigar las muestras de racismo en León, provocaron que Grupo Pachuca copropietario de la franquicia del León y Tuzos, tomara las suyas propias, ya que también integrantes de su equipo sufrieron este problema, pero hasta el momento, sobre el tema, la Liga Bancomer no ha tomado ninguna decisión.
La Comisión Disciplinaria respondió el pasado fin de semana, a la denuncia de León sobre los actos de racismo contra Eisner Loboa, que consideraba “insuficientes” las pruebas presentadas, con lo que luego de una investigación no encontró elementos suficientes para aplicar sanción de racismo.
En la pesquisa se entrevistó tanto a los oficiales de partido (Cuerpo Arbitral y Comisario), como a personas involucradas en el encuentro, amén de analizar con detenimiento el audio aportado. Sin embargo, la Comisión determinó insuficientes los testimonios, basados en el hecho de que se perciben algunos sonidos provenientes de la tribuna, pero en ningún momento hay una identificación plena del aficionado o aficionados que las realizaron.
Frente a esta postura oficial, ESPN.com sabe que Pachuca mostrará (se desconoce si en forma directa a la Liga MX) un video muy claro y “fuerte” –lo afirman quienes lo han visto–, en el que durante el partido entre Pachuca y Atlante, aficionados al cuadro azulgrana claramente realizan sonidos de “mono” a los jugadores Enner Valencia y Walter Ayoví.
La propia dirigencia hidalguense tiene identificadas fotografías de dichos aficionados, ya que en dicho video aparecen claramente las personas que gritan sonidos de mono, con lo que al ser vistas serán boletinadas y expulsadas de cualquier partido en el que quieran asistir del Grupo Pachuca, es decir, Estadio Hidalgo, Nou Camp (León) y 3 de Marzo (Estudiantes) a presenciar a su equipo o algún otro espectáculo en el inmueble.
Dicho testimonio será una evidencia clara que Grupo Pachuca argumentará para que la Liga MX tome cartas en el asunto, ya que al interior de la institución lamentaron la decisión de la Comisión Disciplinaria, que en vez de tomar cartas en el asunto, lo primero que hizo fue lavarse las manos, lo cual se consideran como un lamentable mensaje general en la lucha contra el racismo.











































