Durante su reciente visita por la comunidad de La Peña, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno de la República Juan José Guerra Abud, signaron importantes convenios que fortalecerán el cuidado y preservación de la biodiversidad, así como de la riqueza natural con la que cuenta el estado.
Dichos acuerdos que se dieron en un marco de coordinación entre la Semarnat y el gobierno del estado, permitirán entre otros aspectos, la coadministración de las tres zonas protegidas que existen en la entidad, como es el caso del Parque Nacional del Chico, los Mármoles, y el parque ubicado en la zona arqueológica de Tula, que hasta entonces eran administrados sólo por la federación.
Aunado a lo anterior, se informó que los acuerdos firmados garantizan que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), refuercen sus acciones para salvaguardar y restaurar las diversas zonas naturales de Hidalgo.
En este sentido, el gobernador afirmó que “las personas tienen derecho a una vida saludable y en plena armonía con la naturaleza, sin que las actividades productivas perjudiquen el equilibrio y la convivencia de los seres humanos con su entorno ecológico”.
De ahí que explicó el mandatario ante presidentes municipales de la zona, legisladores federales y locales, así como pobladores de la región, la importancia de estos acuerdos, mismos que habrán de permitir que en los próximos meses se desarrollen diferentes actividades orientadas a la productividad y el cuidado del medio ambiente para el beneficio de la gente.
Francisco Olvera recordó que en la entidad, se han desarrollado programas como el de Ordenamiento Ecológico Territorial, Desarrollo Forestal, un modelo de organización social para lograr la productividad forestal, capacitación de grupos de brigadistas contra incendios forestales, así como un modelo de fortalecimiento institucional para la descentralización de funciones en materia de manejo y vigilancia forestal.
Por su parte, Juan José Guerra, aseguró que con estas acciones que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mitigan los efectos del cambio climático, así como una efectiva preservación de los espacios protegidos, ya que el objetivo principal es agilizar los recursos y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Asimismo, el titular de la Semarnat recordó la importante y activa participación del gobierno del estado de Hidalgo, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, misma que quedó instalada en el pasado mes de agosto del 2013, y en donde están contemplados 29 municipios de la entidad.
El funcionario federal, informó que en esta Comisión se planea una política ambiental articulada, retomando experiencias internacionales exitosas, y que incluye dentro de sus ejes de acción, la homologación de sistemas de verificación vehicular, así como la estandarización de equipos y rangos para decretar contingencias ambientales, entre otros aspectos.
Durante el acto, Francisco Olvera entregó a Juan José Guerra, ejemplares del Periódico Oficial del estado, en donde se informa de la actualización de los decretos de ordenamiento ecológico territorial de las regiones Pachuca-Tizayuca y Tula Tepeji; así como la creación del programa de ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Tuxpan, mismo que atraviesa la Sierra Otomí-Tepehua de la entidad, mediante las corrientes del Río Pantepec.
Finalmente, Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, así como el presidente municipal de San Agustín Metzquititlán, Pedro Melesio Olivares, coincidieron en que estos beneficios por parte de los gobiernos federal y estatal, son muestra clara de las estrategias ambientalistas, en favor de la ciudadanía en equilibrio con la naturaleza. Hidalgo Sport.