La conservación del Águila Real es fundamental para el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo por lo que representa para los mexicanos, sino porque desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita; conscientes de lo anterior, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezaron la liberación de un ejemplar macho, en la reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán comunidad de la Peña, municipio de San Agustín Metzquititlán.
Lo anterior, gracias a la riqueza en biodiversidad que caracteriza a la entidad, así como por la visión ambientalista del mandatario estatal; de ahí que Hidalgo fue seleccionado entre las diferentes reservas naturales existentes en el país, para que en un hecho sin precedente, por tratarse de un águila nacida en cautiverio, se llevara a cabo la liberación de un macho de 11 meses de edad, con 3.5 kilogramos de peso y aproximadamente dos metros de longitud, de extremo a extremo.
Además del titular del Ejecutivo hidalguense y del secretario federal, se dieron cita a este simbólico acto, Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat; así como Frank Carlos Camacho, propietario de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari, y donador del ave.
Ante presidentes municipales de la región y diputados locales y federales, Frank Carlos Camacho afirmó que como gente hospitalaria y cálida, los hidalguenses sabrán cuidar de este nuevo huésped.
Agregó: “el águila Real es un símbolo para los mexicanos y ahora es un símbolo para los hidalguenses, particularmente para los municipios que tienen interacción en esta barranca”.
Por su parte, Rafael Pacchiano manifestó que el presidente Enrique Peña, en sus políticas públicas, se ha propuesto consolidar un México próspero, a través de un medio ambiente sano, con biodiversidad bien preservada.
El funcionario federal explicó también que con la liberacion de este ejemplar, “se da seguimiento a una historia de éxito de hace casi siete años, donde ha participado de manera conjunta la sociedad y el gobierno, ya que en el 2007 la Semarnat donó al Africam Safari, una pareja de águilas reales, de los cuales en marzo del año pasado, nacieron dos polluelos que posteriormente fueron traladados con una hembra nodriza”.
Cabe señalar que este trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, busca reforzar las poblaciones de esta especie que se encuentra catalogada como en peligro crítico de extinción, ya que se tiene conocimiento de que hay 101 parejas de estos ejemplares en todo el país.
Dicho acto, se dio en el marco del día del Águila Real celebrado el pasado 13 de febrero, por lo que se recordó a los asistentes lo emblemática que es para los mexicanos, ya que entre otros aspectos, se encuentra representada en la bandera nacional. Hidalgo Sport.











































