Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Tuvieron que pasar prácticamente tres años para que América volviera a vivir la amargura de una derrota combinada con el triunfo de los otros tres equipos llamados grandes en el futbol mexicano.
El reciente fin de semana, las Águilas perdieron en casa 0-1 ante Pachuca, Chivas derrotó de visitante 0-1 al Puebla, los Pumas le pegaron 1-2 al León en la casa de La Fiera y Cruz Azul fue al campo del Atlante para ganar 1-4.
La anterior ocasión que ello ocurrió fue en la Jornada 7 del Clausura 2011 cuando tanto Chivas, Pumas y Cruz Azul consiguieron los tres puntos en sus respectivos partidos, situación que se combinó con un descalabro del América.
En aquella ocasión, Chivas, dirigido por José Luis Real, marchaba por buen camino y aprovechó para golear 4-1 al Pachuca en el Estadio Omnilife el sábado 19 de febrero con goles de Jorge Mora, Alberto Medina con un doblete, y Erick “Cubo” Torres, mientras que el “Pájaro” Benítez descontó por los Tuzos.
Los Pumas también consiguieron el triunfo en calidad de visitantes al vencer 0-1 al San Luis con un gol de Martín Bravo -hoy líder de goleo- al minuto 3 y gracias a que Wilmer Aguirre falló un penal. Los felinos eran comandados por Guillermo Vázquez.
El Estadio Azul vio como el sábado 19 de febrero La Máquina del “Ojitos” Meza vencía 2-1 al Atlas con goles de Emanuel Villa e Isaac Romo en tiempo de compensación, tras el empate que había conseguido Flavio Santos.
La tristeza azulcrema llegó con la derrota que sufrieron como locales 1-2 ante Monarcas. Aquel domingo Rafael Márquez Lugo y Joao Rojas anotaron para los purépechas y Vicente Sánchez descontó para América.
Esas Águilas venían de un cambio en el banquillo apenas en la Fecha 3 con la salida de Manuel Lapuente y la llegada de Carlos Reinoso, quien vio por última vez cómo los americanistas perdían y Chivas, Pumas y Cruz Azul ganaban en la misma jornada. En aquel momento Pumas era líder general, Cruz Azul tercero y Chivas séptimo, mientras las Águilas eran novenas.
Curiosamente dos semanas antes de esa Jornada 7, los cuatro grandes habían conseguido el triunfo también por última ocasión y aunque en la Fecha 2 del Apertura 2011 estuvo cerca de repetirse la historia, América empató y fue hasta esta Jornada 6 del Clausura 2014, que los “antiamericanistas” volvieron a gozar con una situación así.