El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, acudieron a la comunidad de Naxthey en el municipio de Alfajayucan, para firmar diversos acuerdos de coordinación entre el Ejecutivo estatal y la dependencia federal, así como para entregar obras de infraestructura básica, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
Ante habitantes y alcaldes de 30 municipios del estado, incluido el anfitrión Óscar Adalberto Ángeles García; Francisco Olvera enfatizó que “dar respuesta a la población con hechos y acciones, es nuestro compromiso, porque nos permite cumplir con nuestros objetivos de brindar una administración cercana”.
Acompañado de legisladores federales, locales, así como de funcionarios estatales y del Gobierno de la República, el mandatario reconoció que los logros obtenidos en el estado para abatir la pobreza y marginación en las zonas indígenas son de gran relevancia, porque se han superado gracias al trabajo coordinado que existe con el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que el llevar sistemas de agua, alcantarillado, electrificación, caminos, salud y vivienda, son acciones importantes que fortalecen el desarrollo de las localidades y los beneficios los pueden observar de forma directa las familias, al contar con servicios básicos en sus hogares, “la mejor política se hace con trabajo y no con discursos”, dijo.
El titular del Ejecutivo hidalguense, destacó que este año será de beneficio para todas las comunidades de Hidalgo, ya que la mayoría de ayuntamientos lograron ingresar en tiempo y forma, los proyectos que permitirán llevar infraestructura básica a sus localidades.
Por su parte la hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado dio a conocer que para este año a través de la dependencia a su cargo, para el estado de Hidalgo se beneficiarán a 220 mil personas de 23 municipios, con 11 obras de agua potable, 34 electrificaciones, 18 tramos carreteros, 19 alcantarillados, 2 clínicas rurales en Huehuetla y Huejutla, así como cuatro unidades médicas móviles que brindarán atención básica.
La funcionaria federal, informó que se entregarán 28 millones de pesos para proyectos productivos, importantes para generar mayores ingresos y mejorar la economía familiar, además que anunció la construcción de 300 viviendas que serán entregadas a familias indígenas de la entidad.
Con la firma de estos cuatro convenios, se cumplen con las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, de consolidar los proyectos y trabajar para los pueblos indígenas del país, expresó Mayorga Delgado.
En su oportunidad, Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social del estado, dijo que no se limitarán los esfuerzos para la realización de las acciones a lo largo de este año, ya que las obras que se entregan son un acto de justicia.
En este sentido, Daniel Rolando Jiménez Rojo, director de CDI, delegación Hidalgo, puntualizó que se tiene un compromiso histórico con los pueblos indígenas, ya que a ellos se les debe la cultura y costumbres. Hidalgo Sport.











































