Hidalgo se Suma a Programa Nacional de Derechos Humanos

0

normallDurante la presentación del Plan Institucional de Desarrollo 2013 – 2018, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que encabeza José Alfredo Sepúlveda Fayad; el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reiteró el compromiso de su administración de fortalecer el respeto y vigencia del Estado de Derecho y los valores universales, en favor de la sociedad hidalguense.
Con la presencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Lia Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; y de Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México; Francisco Olvera afirmó que el gobierno del estado se sumará a la convocatoria realizada por la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, de integrar un Programa Nacional en la materia.
Asimismo, el mandatario felicitó a José Alfredo Sepúlveda, por impulsar un Plan Institucional de Desarrollo, convirtiendo a Hidalgo en una de las primeras entidades que cuentan con un documento completo y con metas claras, que garantiza la promoción y el respeto de los derechos humanos.
El titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado de su esposa, María Guadalupe Romero, presidenta del Patronato del Sistema DIF, manifestó que la paz social es una característica muy particular en el estado, lo que demuestra que en Hidalgo se respetan y garantizan los derechos humanos en su plena vigencia.
Ante representantes de organizaciones no gubernamentales; sociedad civil organizada; rectores de diferentes universidades de la entidad; así como legisladores federales y locales, el gobernador recordó que durante la mañana de este miércoles, 5 de febrero, acudió, a invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de México de 1917, ceremonia en donde se reflexionó acerca de los tiempos difíciles que dieron pie al constituyente de aquella época para su elaboración, resaltando en la misma las recientes reformas, las cuales buscan modernizar el actual modelo legal del país.
“En el marco de este importante acto conmemorativo, se habló de la vigencia y respeto de los derechos humanos, tema del que Hidalgo no es ajeno y sí un aliado del Gobierno de la República”, enfatizó el gobernador Olvera, al tiempo que agregó, “la educación es la base fundamental para darle igualdad a una sociedad, en medio de la diversidad”.
Por su parte, el ombudsman mexicano, Raúl Plascencia, puntualizó que el documento presentado por su homólogo hidalguense, busca una mejor vinculación entre el organismo y la sociedad en general.
“El fortalecer el Estado de Derecho, exige de las instituciones públicas y de sus autoridades, cumplir con lo que marca la ley, así como promover, sin discriminar, los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos con la sociedad, la familia y el estado, fomentando la cultura de la legalidad”.
De la misma forma, refirió que el mejor camino para superar los retos actuales, es la coordinación de esfuerzos y el respeto al actual marco legal del país, a fin de alcanzar un pleno desarrollo social, no sólo de la entidad hidalguense, sino del resto del país.
En su oportunidad, José Alfredo Sepúlveda Fayad, explicó que los tiempos actuales exigen fortalecer y direccionar la moral en un mismo sentido, y que sirvan estas acciones para impulsar los valores universales.
El defensor de los derechos humanos hidalguense planteó la necesidad de que las instituciones públicas, atiendan y entiendan el tema del respeto de los mismos, por lo que se pronunció a efecto de que se incluyan en la educación, como base fundamental para darle igualdad a la sociedad.
En este sentido, reconoció en la figura de Francisco Olvera, a un gobernador con visión humanista, “por su respaldo en las acciones que se impulsan desde la Comisión de Derechos Humanos que me honro en presidir”.
José Alfredo Sepúlveda refrendó su apoyo y compromiso con las y los hidalguenses, tras señalar que los planes, estrategias y resultados, varían de acuerdo a las circunstancias, pero el entusiasmo, dedicación y entrega es un trabajo permanente.
En su oportunidad, Lia Limón, en representación del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, consideró que al Plan Institucional presentado por el presidente de la CDHEH, como uno de los primeros en su tipo a nivel nacional, el cual permite instrumentar la política del Estado de Derecho en materia de derechos humanos.
“Este plan demuestra que existe rumbo para dar respuestas claras a las necesidades de inclusión de una sociedad, como lo es la hidalguense, en él se fijan tiempos específicos, permitiendo y compartiendo obligaciones en favor de las y los hidalguenses”,
La funcionaria federal se comprometió en apoyar al gobernador en la importante tarea de continuar ubicando a Hidalgo, como una de las entidades en donde sus autoridades respetan y garantizan los derechos humanos.
Al respecto, Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, enfatizó que de acuerdo con la instrucción del mandatario, se escuchan y atienden a todas las voces de la sociedad hidalguense, a fin de generar gobernabilidad, paz social y seguridad, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos.
Afirmó que el Plan servirá de base para seguir garantizando los derechos fundamentales de la sociedad, para fortalecer a esta Tierra de Trabajo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí