Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La polémica ha sido suya, pero también la mitad de los goles en el arranque del Clausura 2014.
Los jugadores no nacidos en México, ya sea que cuenten como extranjeros o participen como nacionales por haberse naturalizado, marcaron la mitad de los goles registrados en el inicio de esta campaña, con 17 de los 34 en total.
Ese 50 por ciento de festejos foráneos es similar a su nivel de participaciones como indiscutibles, ya que de los 112 elementos nacidos fuera del país, 64 han sido titulares en cada una de las dos jornadas que ya pasaron en este campeonato.
La polémica en torno a estos jugadores explotó la semana pasada, cuando el titular de la Liga MX, Decio de María, anunció que facilitarán el camino para que los extranjeros puedan jugar como mexicanos, ya que a partir del próximo semestre sólo requerirán contar con el pasaporte mexicano, sin la necesidad de cumplir con el requisito de 10 torneos disputados en el país que antes se pedía.
Ello derivó en varias muestras de inconformidad, principalmente por parte de entrenadores y jugadores nacidos en territorio azteca, quienes consideraron excesiva la apertura de fronteras.
Quienes más han levantado la mano para recordar que con su aportación se eleva la competencia son los delanteros extranjeros Matías Alustiza, Martín Bravo y Pablo Velázquez, todos ellos indiscutibles en los onces iniciales de Puebla, Pumas y Toluca, respectivamente, y quienes presumen dos goles.
A pesar de ello, ni los dos argentinos como tampoco el paraguayo están por encima del goleador de la campaña, el mediocampista del León y seleccionado mexicano, Carlos Peña, quien en dos partidos marcó 3 tantos.
Si bien los foráneos presumen el 50 por ciento de las anotaciones, los entrenadores han evidenciado que quizás no todos son indispensables, ya que sólo 64 de los 112 que no nacieron en México han aparecido como titulares.
Sin embargo, esa cifra sería mayor de no ser porque algunos indiscutibles como Humberto Suazo (Monterrey), Darío Verón (Pumas) o Antonio Naelson “Sinha” (Toluca), entre otros, se han perdido uno o dos partidos del torneo por lesiones o suspensiones.
Además, aún varios extranjeros están a la espera de debutar porque no han recibido su pase internacional o no han obtenido la visa de trabajo, como son los casos de Egidio Arévalo (Morelia), Juan Manuel Salgueiro (Toluca), Víctor Ramos (Monterrey) o Emmanuel Herrera (Tigres).
Otro factor que obligará a que la presencia foránea sea mayor es que aún hay equipos que buscan fichar extranjeros. El Puebla todavía tiene un cupo para ello, situación similar a Jaguares, mientras que el Querétaro aún cuenta con tres plazas disponibles.
Los equipos que más han demostrado requerir foráneos son Pachuca y Monarcas, ya que los Tuzos han utilizado como titulares en sus dos partidos a 5 de sus 5 no nacidos en México, mientras que el Morelia ha utilizado a 5 de 6, sólo a falta de contar con Arévalo.
EL APORTE FORÁNEO
– Con 2 goles, Matías Alustiza (argentino), Pablo Velázquez (paraguayo) y Martín Bravo (argentino), han levantado la mano por parte de los legionarios.
– Los otros foráneos que suman 1 gol son: Luis Gabriel Rey (América), Narciso Mina (Atlante), Maikon Leite (Atlas), Lucas Viatri (Jaguares), Miguel Martínez (Querétaro), Cristian Pellerano (Tijuana), Mariano Pavone (Cruz Azul), Marlon de Jesús (Monterrey), Carlos Sánchez (Puebla), Edgar Benítez (Toluca), Líber Quiñones (Veracruz).