Hidalgo Sport.- El logro más destacado en el voleibol mexicano del presente año fue el primer lugar en el Circuito NORCECA por la pareja varonil integrada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, quienes conquistaron un total de seis torneos de los 11 que comprendió la temporada.
Los seleccionados mexicanos se coronaron en las fechas celebradas en República Dominicana, Guatemala, La Habana, Mazatlán, Puerto Rico y Costa Rica, lo que significó un nuevo récord de victorias en una campaña después de alcanzar una puntuación de 1,980 unidades, superando a las parejas de Canadá y Estados Unidos.
Mientras tanto, las duplas femeniles lograron colocar al país en el tercer sitio general, encabezadas por las seleccionadas Bibiana Candelas y Martha Revuelta, que llegaron a cinco finales en esta temporada, lográndose coronar en la sexta parada en Mazatlán, Sinaloa.
Por otro lado, México estuvo presente en el Campeonato Mundial en Mazury, Polonia, donde Virgen y Ontiveros finalizaron en el sitio número 17 general. En el ranking mundial, los mexicanos cerraron el año en el puesto 17, mientras que Bibiana y Martha concluyeron el año en el lugar 20.
En categorías menores, la dupla de Lilia Hernández e Itzel Santoyo participó en el Campeonato Mundial Sub 19 que tuvo como sede la ciudad de Porto, Portugal, donde concluyeron su participación en el peldaño 19.
Por su parte, Juan Revuelta y Ricardo Galindo, alcanzaron el noveno lugar en el Campeonato Mundial Sub 23 celebrado en Myslowice, Polonia.
Entre los principales movimientos que se registraron en el voleibol de playa dentro de nuestro país destacó el nacimiento del Tour Mexicano, que estuvo formado por ocho etapas en diferentes puntos de la República.
La temporada inició en el mes de agosto en Monterrey, para después pasar por el Estado de México, Distrito Federal, Cancún, Manzanillo, Mazatlán, Veracruz y Acapulco.
Los campeones en la rama varonil fueron Ulises Ontiveros y Salvador Frías en la rama varonil, superando en el ranking nacional a Virgen y Ontiveros, quienes por su participación en el extranjero no lograron acumular los puntos suficientes y se ubicaron en segundo lugar, por delante de Juan Revuelta y Ricardo Galindo; mientras que en damas las ganadoras del tour fueron Bibiana Candelas y Martha Revuelta, seguidas de Vanessa Virgen y Paulette Cruz.
“Este año fue una renovación del voleibol de playa, pues no se había hecho un tour mexicano por parte de la Federación Mexicana, antes se hacía con patrocinadores, empresas y promotores, y ahora fue algo muy acertado de la FMVB con el apoyo total de CONADE, porque la gente se reactivó con estos eventos, cada vez fue más la participación, llegaron a participar 60 ó 70 parejas del país en tres días de competencia, con muchos juveniles, los mejores equipos de México, además de los campeones nacionales de la Olimpiada Nacional, y gente antigua que regresó a jugar; en 2014 hay planes muy buenos para el voleibol de playa, la idea es seguir con el tour y ampliarlo a 10 fechas, arrancando en marzo”, dijo Hilda Gaxiola, presidenta de la Comisión de Voleibol de Playa de la Federación Mexicana de Voleibol de Playa.
Durante noviembre en Mazatlán, Sinaloa, se realizó el Campeonato Nacional Sub 19, de donde surgieron dos parejas, una de cada rama, que fueron a jugar el preolímpico en Puerto Rico para los Juegos de la Juventud Nanjing 2014; las mujeres quedaron en tercer lugar y aunque no alcanzaron el boleto directo, lograron avanzar al repechaje, mientras que los hombres se ubicaron en el cuarto sitio, fuera de toda posibilidad.
La dupla de Stephanie Burnside y Diana Valdez buscará adueñarse uno de los dos últimos boletos disponibles para la justa olímpica que posiblemente tendrá como sede Mazatlán en marzo del 2014.