Las mujeres y hombres que atienden de manera cotidiana a la ciudadanía, “son el verdadero rostro del gobierno del estado frente a la sociedad”, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar la entrega de certificaciones a servidores públicos, avaladas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Hidalgo.
El mandatario hidalguense, reiteró la importancia de que los trabajadores de todas las dependencias que conforman a la administración pública, son el punto medio entre el gobierno y la sociedad, de ahí la importancia de que se mantengan en permanente capacitación.
Agregó que de la mano con otras acciones como la reducción de trámites administrativos y la digitalización de los procesos, son una muestra de un gobierno eficiente y cercano a su gente.
En presencia de Blanca Jolly Zarazúa, directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República; el gobernador Francisco Olvera, se congratuló y felicitó a los servidores públicos que tomaron la certificación como cuestión personal, ya que su constancia y trabajo se verá reflejado en el desarrollo de su nivel de competitividad.
Al respecto, Jolly Zarazúa, señaló que el capital humano es fundamental en el desempeño de un país, “por lo que Conocer -institución del gobierno federal- impulsa el Sistema Nacional de Competencias para las Personas, que genera una fuerza de trabajo de mayor potencia, generador de valor, mayor dinamismo y por consecuencia progreso social”.
Afirmó que no sólo se benefician los servidores públicos, al obtener una certificación de la Secretaría de Educación Pública, sino que favorece a todos los ciudadanos del estado, porque demuestra sus capacidades al prestar sus servicios.
Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, explicó que este tipo de acciones, forman parte de una nueva estrategia gubernamental, que se centra en el impulso de las competencias de los servidores públicos, principalmente entre aquellos que se encuentran en contacto directo con la ciudadanía.
“Existen 3 mil 600 servidores públicos en contacto con los ciudadanos, de ahí la importancia de impulsar este tipo de acciones, apoyados de conferencias, talleres y finalmente la aprobación de un examen de certificación”, señaló el funcionario.
En tanto, Claudia Gallegos Cesaretti, directora general del ITESM, campus Hidalgo, respaldó las políticas públicas implementadas por el gobierno de Francisco Olvera, en la promoción de la calidad de los servicios, a fin de alcanzar los estándares de calidad más altos en la materia.
Afirmó, que dicha casa de estudios, debe ser vista como una aliada en el cumplimiento de esta tarea, promoviendo la formación de hombres y mujeres líderes, con espíritu emprendedor, que proporcionen más y mejores atenciones a la ciudadanía.
En el acto, se entregaron simbólicamente constancias a 13 de 523 servidores públicos de secretarías tales como Finanzas y Administración; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agropecuario; entre otras.
A nombre de los servidores públicos que recibieron la certificación, María Teresa Carrasco Martínez, adscrita a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), y cuya función es la de atender directamente a personas con discapacidad, agradeció la oportunidad de capacitarse para desarrollar su trabajo con “real calidad y calidez”; al tiempo de que dio cuenta de un gobierno preocupado y ocupado por el desempeño profesional y humano de sus trabajadores. Hidalgo Sport.