Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Con broche de oro finalizó el tradicional torneo, organizado por la Liga de Ajedrez de Pachuca, cuyos campeones fueron premiados por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y por su esposa Guadalupe Romero Delgado.
En la categoría Alfiles el primer lugar correspondió al equipo Leones, integrado por Diego, Mateo, Alfonso y Jorge; el segundo a Delfines, conformado por Martín Miguel, Patricio y Emilio y el tercero al, equipo Alekhine, a cargo de Alejandro, Mario Alberto y Frida.
En torres, los máximos honores fueron para el equipo Montessori (Alexia, Enrique, Diego, Víctor y Paulo); segundo: Leones (Leonardo, José Ramón, Emiliano, Paco y Emiliano) y tercero: .Carlos Rovirosa, integrado por: Aldo, Lluvia, Ricardo, Adriana, Johan y Anayenzin.
Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado en el presídium por Salvador Franco Cravioto, director del Instituto Hidalguense del Deporte, además de Rafael y Mauricio Hernández Olín, directivos del ajedrez, que se han encargado de fomentar el deporte ciencia a través de la Liga de Pachuca.
Ante padres de familia, niñas y niños participantes, el mandatario reconoció que más que acudir en calidad de autoridad, “mi esposa Lupita y yo, acudimos como padres de familia”, ya que sus hijos, Paco y Jorge, participaron en las categorías Torres (de cuarto a sexto grado de primaria) y Alfiles (de primero a tercero de primaria), respectivamente.
Francisco Olvera destacó que el que un equipo gane o no, es relativo, lo importante es que a los niños les genere interés, “esa misma actitud se debe tener en la vida, para vencer nuestras limitantes y retos, además de que se aprende a trabajar en equipo”, indicó.
El titular del Ejecutivo explicó que en el caso del ajedrez, les permite organizar su mente, y en la medida en la que están constantemente practicándolo, se fortalece su personalidad; al tiempo que agradeció a los padres de familia por su apoyo y dedicación.
Agregó: “darles estas herramientas a nuestros hijos, es generar un mejor futuro para ellos, de la mano con la educación; pensar en mejores individuos en favor de una mejor sociedad para Hidalgo, es nuestra labor cotidiana”.
En este sentido, Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte, informó que será la siguiente semana cuando Pachuca sea sede del Torneo Internacional de Ajedrez, además de que se llevará a cabo un simposio deportivo, en el que participarán jugadores profesionales.
Por su parte, el presidente de la Liga Estatal de Ajedrez, Mauricio Hernández Olin, recordó que la temporada de la liga contempló desde el pasado mes de junio a noviembre de este año, además de que agradeció el apoyo del gobernador Francisco Olvera, “ya que por pequeña que sea la actividad, el mandatario siempre está pendiente”, finalizó.