El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que para fortalecer el crecimiento económico del estado, el sector educativo es fundamental, “para ello Hidalgo avanza en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual permitirá la vinculación de la formación profesional y el desarrollo productivo, para un mayor crecimiento dentro de la zona metropolitana del país”.
Lo anterior, en el marco de la tercera edición de la Expo Proveeduría PYME 2013, cuya sede fue la capital del estado, en donde el mandatario acompañado de José Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dieron inicio a este encuentro de pequeñas y medianas empresas.
En su mensaje, el mandatario enfatizó que estas exposiciones dan muestra de que Hidalgo es un estado que se suma al polo de desarrollo industrial más importante del país, ya que cuenta con importantes conexiones en vías terrestres, de ferrocarril, así como disponibilidad de suelo en municipios como Tepeji del Río, Actopan, Cd. Sahagún y Tizayuca, entre otros.
Puntualizó que para su administración, es de gran importancia la instalación de nuevas empresas en el estado, pero lo es aún más, el brindar las condiciones necesarias a las ya instaladas en las distintas regiones, “para ellas hay que proporcionarles los servicios y las facilidades, a fin de que se conserven y sigan creciendo, lo que dará como resultado la apertura de mas fuentes de trabajo”, dijo.
Para Francisco Olvera, una estrategia de desarrollo fundamental que permita abatir la pobreza, es la generación de empleos formales, donde actualmente Hidalgo está posicionado a nivel nacional como el primero en la generación de fuentes laborales, lo que representa un incremento en este sector.
Asimismo, el mandatario se pronunció en favor de la Reforma Energética planteada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que permitirá mayores inversiones para el país, “será una gran turbina para la economía nacional”, y con ello avanzaremos de forma rápida a través de la gran cantidad de inversiones que se generarán en la industria energética, indicó.
En este sentido, José Enoch Castellanos, expresó que en Hidalgo ve una entidad con crecimiento constante, ya que se ubica dentro la región que conforman de igual manera Querétaro y Guanajuato, considerados como los “futuros milagros de la economía en México”.
El vicepresidente nacional de la Canacintra, destacó el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual generará “la sangre que necesitan las empresas”, es decir, el recurso humano.
“México se debe modernizar y debe tener una sociedad más justa; el emprendedor genera empleos”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, recordó el asentamiento en territorio estatal de empresas internacionales con años de historia como DINA, Bombardier, Gunderson, entre otras, que crecen su producción en el Altiplano hidalguense y forman un cluster (conjunto de empresas), de los más dinámicos que laboran en el país.
Señaló que estas empresas tienen en su actividad a la industria pesada, que son de transformación y son precursoras del desarrollo económico, del comercio y los servicios que retroalimentan la propia labor educativa, y que a su vez, generan mayor demanda y mayor calidad de vida para los habitantes del estado.
Destacó que en estos rubros se tiene un vehículo de apoyo del gobierno estatal, a las PYMES, como lo es el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, que ofrece capacitación, asistencia técnica y acceso al crédito a través del sistema de financiamiento empresarial, que a la fecha ha otorgado más de 100 millones de pesos en créditos, con una cartera vencida inferior al uno por ciento.
“En este año Hidalgo generó más de 16 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social, lo que representa un incremento superior al nueve por ciento y coloca al estado, en el primer lugar nacional en crecimiento de empleos”, refirió el funcionario, sin dejar de lado que también se cuenta con el padrón histórico más alto en cuanto a registro patronal, sumando a la fecha más de 12 mil patrones ante el propio IMSS.
Dicho evento, organizado por la Canacintra delegación Hidalgo, que dirige María Inocencia Mohedano Orta; es resultado del modelo denominado de triple hélice, donde la vinculación entre gobierno, universidades y empresas, permite el intercambio de conocimientos, lo que propicia un ambiente de óptimo para el desarrollo de los estados y del país. Hidalgo Sport.