Aconsejan Diabéticos Ejercicio y Asesoría Técnica

0

normallHidalgo Sport.- Este jueves se celebra el Día Mundial de la Diabetes, el cual se instauró desde 1991 por parte de la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Federación Internacional de Diabetes.
En este marco, Jaime Carrillo Chargoy, jefe de Departamento de Asistencia Médica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), comentó que este padecimiento, que se caracteriza por altos niveles azúcar en la sangre y puede afectar el riñón, la vista, el corazón y la circulación por factores como:
1. El cuerpo no produce insulina, que es una proteína que abre la puerta para que se pueda aprovechar la glucosa.
2. La insulina que se produce es de calidad deficiente, entonces la célula no la puede reconocer adecuadamente.
3. La célula provoca un rechazo a la insulina.
No obstante, destacó que el ejercicio o la actividad física, previa asesoría médica, ayuda a que la célula oponga menos resistencia y trabaje bien con la insulina, además de estimular otras vías de entrada del azúcar en la sangre.
“El ejercicio por sí solo, sin intervención de la insulina, puede estimular a la célula para que le abra la puerta trasera y pueda consumir el azúcar que necesita.
“También el ejercicio de fuerza o anaeróbico, como las pesas, nos ayudarán a aumentar nuestra masa muscular, que es una masa metabólicamente activa, por tanto consume más calorías, lo que evita que permanezcan elevados los niveles de glucosa porque se utilizan y también evita que la glucosa se almacene en forma de grasa”, dijo el especialista.
Para lograrlo, comentó Carrillo Chargoy, lo ideal es que el tipo de ejercicio -siempre definido con apoyo del médico de cabecera o tras consultar a un experto- se dosifique de acuerdo con la edad y las condiciones de cada persona, pues finalmente el hecho de que alguien se mueva y sea físicamente activo, es benéfico para el metabolismo.
“La obesidad puede ocasionar diabetes porque el tejido adiposo crea resistencia a la insulina, el tejido adiposo es el órgano endocrino más grande que tiene el cuerpo humano, produce hormonas y algunas de estas provocan resistencia a la insulina”, agregó el especialista.
La diabetes mellitus o hiperglucemia responde a distintos trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Aun así, de acuerdo con los expertos, dicho padecimiento no impide a los portadores realizar alguna actividad física.
Tipos de diabetes:
I. Pacientes que requieren de insulina y se presenta en jóvenes y adultos con nula producción de esta hormona
II. Pacientes en los que se presenta una disminución en la producción de insulina y con exceso de glucosa en la sangre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí